Más de 90.000 firmas piden a Educación un precio justo para los libros de texto
90.000 personas han apoyado en poco más de una semana una petición en Change.org que reclama al Ministerio de Educación medidas que ayuden a reducir el gasto familiar destinado a libros de texto escolares. La petición, iniciada por Elena Alfaro, una madre madrileña preocupada por las dificultades de muchas familias para adquirir los libros de texto necesarios al inicio del curso escolar, propone una nueva regulación para favorecer la reutilización de libros y la “selección de libros de texto por concurso entre editoriales”.
Con cada firma que recibe la petición alojada en Change.org, se envía automáticamente un correo electrónico al destinatario elegido. En este caso, los correos son recibidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por varias consejerías autonómicas.
“Si los colegios públicos y concertados son los principales clientes de las editoriales en España, ¿por qué no es la Administración pública la que impone las condiciones para los libros de texto, como sucede con las medicinas en la Seguridad Social?”, se pregunta Elena en la petición. El texto subraya además que estas medidas permitirían facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público.
“Miles de personas en todo el país están compartiendo la petición de Elena” comenta Francisco Polo, director para España de Change.org. “Change.org sirve precisamente para esto, para poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar, una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan” ha añadido.
Elena ha convocado una entrega de las firmas obtenidas hasta el momento en la sede del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencia (C/ Alcalá, 34) el mañana miércoles día 5 a las 11 horas.