
Más de 100 emprendedoras en Belvis de la Jara

Ayer martes tuvo lugar la celebración de unas jornadas sobre emprendimiento de mujer rural en Belvís de la Jara, donde se reunieron más de cien mujeres emprendedoras dentro de un programa que engloba diversas actividades entre conferencias, mercadillo, ponencias.
Estas actividades se completaron con la feria con más de 25 emprendimientos de mujeres que iban desde los agroalimentarios como los dulces, el pan y cerveza ecológica al aceite, los quesos, entre otros. En esta feria también hubo cabida para los más diversos tipos de artesanía como cuero, patchwork, telas pintadas, bolsos y complementos, o trapillos. La comida que degustaron todas las participantes fue preparada y donada por la Escuela de Hostelería del Sur de Madrid y también colabora el Ayuntamiento de Belvis de la Jara.
Este encuentro se ha enmarcado en el proyecto Atalanta de la Fundación José María de Llanos, para la autonomía personal, social y económica de mujeres, y constituye una experiencia de apoyo a la mejora de la empleabilidad tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. El proyecto apuesta por el empoderamiento, el trabajo en red, el fortalecimiento de capacidades y el impulso de iniciativas de autoempleo de las mujeres participantes en el proyecto.

Estas actuaciones pretenden impulsar la visibilización, el intercambio, el aprendizaje y multiplicación de estrategias y buenas prácticas, en espacios compartidos para la generación de sinergias entre diferentes experiencias de emprendimiento de mujeres.
El proyecto está financiado por los Fondos Eea Grants del Espacio Económico Europeo, a través del Instituto de la Mujer y se realiza entre las siguientes entidades: Fundación José María de Llanos, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Heliconia S. Coop. Mad, Asociación Mujeres Opañel y Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo.
Hay que destacar que este proyecto de colaboración entre Fademur y la Fundación José María de Llanos fue el mejor puntuado de toda la convocatoria, lo que da idea del potencial de esta iniciativa y de la calidad de las ponencias y actividades que se desarrollaron en Belvís de la Jara.
La inauguración de la jornada tuvo lugar con la presentación a cargo del alcalde de Belvís de la Jara, José Luis Fernández Fernández, la jefa de Servicio del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Sánchez, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, Eva Quijano y Patricia Martínez de la Fundación José María Llanos, y la presidenta de FADEMUR, Teresa López.
Dentro de las actividades del programa se diseñó un encuentro de experiencias entre 100 mujeres emprendedoras de Madrid y Castilla-La Mancha.