Marian Larrea, diseñadora de joyas
OBRAS DE ARTE AL ALCANCE DE TODOS
Cómo acertar con una joya sencilla y elegante, sin que te duela el bolsillo, lo que en época de crisis, se agradece. Marian Larrea nos lo pone fácil con su nueva colección de joyas hechas en cuero y plata.
¿Cómo fueron los principios? Fueron las circunstancias las que me abocaron al comienzo de este proyecto. Antes de empezar con el diseño de complementos mi herramienta de trabajo eran las manos así que decidí aprovechar esta habilidad y empezar a diseñar complementos. Todo empezó como un hobby que más tarde se ha convertido en profesión al ver el éxito que estaba teniendo. Es entonces cuando hice un proyecto el cual fue respaldado y así nació marianlarrea.
¿Cuáles son tus mayores influencias al momento de diseñar? ¿En qué te inspiras?
Sin lugar a dudas la moda me inspira mucho. Intento seguir los tonos y lo que marca en cada momento pero siempre con mi estilo, con mi toque personal. Acudo a ferias y es donde realmente ves la tendencia e intento seguirla, pero siempre con mi toque. Pienso que la inspiración es un estado de ánimo y en cada día hay momentos en que la creatividad te ayuda a combinar las piezas de las que dispones. Es como hacer un puzzle, basta con moverlas y jugar con ellas hasta que resulta una pieza que te fascina y la desarrollas. Me inspiro en muchas cosas pero sobre todo en emociones, sensaciones, sentimientos y estado de ánimo que son mi motor a la hora de crear.
¿Cómo se elaboran las piezas? ¿Qué determina la forma y el diseño de las mismas?
Una vez que ves la pieza terminada alguien puede pensar que sencillo pero el proceso es realmente laborioso. Muchas veces pasas horas haciendo una pieza y no te gusta y hasta que realmente te convence te has encontrado con muchas dificultades pero cuando ves el resultado es gratificante. Siempre llevo en el bolso una libreta en donde dibujo lo que en un momento dado se me ocurre ya que si lo dejo pasar se me olvida. Son flashes que tienes en la cabeza y que es conveniente plasmarlo en papel. A veces se me amontonan las ideas, se cruzan unas con otras y es cuando me pido un poco de tranquilidad para dar con la pieza deseada.
¿Cuál dirías que es tu sello personal?
Mi sello diría que es la combinación entre la plata y elementos textiles.
Entablar una relación entre mi trabajo y quién luce mis complementos. Esto es lo que mas me gusta. Es una reafirmación de tu trabajo el ver que una persona ha elegido tu pieza y no otra para lucirla. Es realmente satisfactorio. Mis colecciones son como un espejo, son fieles a mi personalidad.
¿Quiénes son tus principales compradores, hombres o mujeres?
Engañaría si no dijera que son las mujeres. Son mujeres que buscan una pieza original, desenfadada, fácil de llevar.
¿Cómo promueves tu trabajo?
Tengo una página y sitio web, www.mlarrea.com, donde se puede ver toda la colección y comprar a través de ella. El boca a boca es lo que mejor funciona, es la mejor publicidad y como amante del padel que soy acudo a muchos torneos y campeonatos en donde suelo donar piezas que sé que al colectivo femenino les gusta.
¿Materiales favoritos?
Sin lugar a dudas la plata. Me identifico mucho con este material puesto que es muy peleón al igual que yo. Es un material que digamos se rebela. Estas trabajando con él y de repente le sale una mancha, lo dejas de usar y se ennegrece como si estuviera reclamando atención y diciéndote límpiame que quiero estar alegre y no triste. Es genial, es muy vivo.
La plata la puedes llevar en cualquier momento, es muy fácil y además tiene un color precioso.
¿Y la crisis, cómo te ha afectado?
Estamos atravesando momentos realmente duros. La gente no consume. Mi producto es asequible pero lógicamente la gente en tiempos de crisis tiene prioridades y esto en estos momentos es un capricho del que se puede prescindir. No obstante mientras podamos seguir luchando ni tan mal puesto que los que aguantemos saldremos más fortalecidos, seguro, al menos eso quiero pensar (Se ríe abiertamente)
¿Qué te mueve del sur?
Del sur me mueve todo. Soy una fan tremenda de esta zona, en cuanto puedo me escapo .Me gusta su luminosidad, el clima, la gente, la arquitectura. Es un paraíso. Para visitar me quedo con Sevilla, Granada y Córdoba que son tres ciudades que me impresionan arquitectónicamente y por su colorido y para el ocio me quedo con Cádiz. Espero pasar aquí mi jubilación!!
Mónica Urgoiti