
María Laorden, fundadora de Sincrolab, ganadora del Womenalia StartUp Day by ONO Madrid 2014

Tras hora y media de presentaciones y posterior deliberación del jurado, finalmente el pasado 9 de octubre se hizo oficial el fallo del quinto certamen Womenalia StartUp Day by ONO que se ha celebrado en el marco de la feria eShow en Madrid. Las 6 emprendedoras finalistas con Startups de base tecnológica de diferentes sectores como la psicología, la biotecnología o las TIC,tuvieron la oportunidad de dar a conocer su plan de negocio, pasos futuros y necesidades de financiación a través de un Elevator Pitch ante el Foro Keiretsu. Una ocasión para potenciar su visibilidad y obtener financiación.
Finalmente solo una se ha alzado con el primer premio. La ganadora de esta edición ha sido María Laorden, fundadora de Sincrolab, una empresa que a través de herramientas tecnológicas facilita la creación de programas de estimulación cognitiva para profesionales de la salud o la educación. Bialactis, una empresa biotecnológica (EBT) basada en la investigación, producción y comercialización de ingredientes probióticos y SpacesON, que promueve el uso de espacios compartidos por horas y por días para autónomos y empresas, han quedado en 2º y 3er lugar respectivamente.
Para María, conseguir el premio ha supuesto “todo un orgullo y una sorpresa. Nos da fuerzas para continuar trabajando en esta línea” a lo que ha añadido “Es una maravilla poder participar en un certamen de este tipo, ya que no existen muchos similares y para nosotros es un reconocimiento importante que se premien proyectos de base científica como el nuestro”.
Pilar Roch, International Business Development Manager de Womenalia.com, destacó en su intervención al inicio del acto la importancia de iniciativas y ayudas como Womenalia StartUp Day para apoyar al emprendimiento, ya que “el 80% de las compañías no supera los cinco primeros años de vida”.
Actualmente, las mujeres representan el 34,7% de emprendedores en España según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Además, la presencia femenina en el sector TIC es una de las más bajas en comparación con otros sectores. A pesar de que el porcentaje de mujeres matriculadas en universidades españolas es del 54,3%, en la rama de la Ingeniería y las carreras técnicas el porcentaje de mujeres matriculadas solo es del 26,4%. Ante semejantes datos, Womenalia Startp Day by ONO pretende ser un facilitador, con el objetivo de ayudar a dar un vuelco a estas cifras fomentando la incorporación y emprendimiento de mujeres en el sector TIC.