
“Innovar en la empresa es una necesidad”
María Fernández, directora del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), ha subrayado que sólo a través de la innovación una empresa puede ser competitiva en un entorno cambiante
Para hablar de innovación, comenzaré hablando del concepto de VALOR. El valor de un elemento dentro de una organización es la capacidad que ese elemento tiene para satisfacer las necesidades internas o externas de esa organización, en relación con el coste en el que se incurre para desarrollar esa capacidad. Innovar dentro de una empresa es poner en marcha toda una serie de acciones para implementar un cambio, una TRANSFORMACIÓN, que aporte VALOR.
Innovar en la empresa es una necesidad porque sólo de esa manera puede ser la empresa competitiva en un entorno cambiante, en el que la supervivencia pasa por la diferenciación. La innovación, es decir, ese proceso de cambio para mejorar el valor, debe aplicarse a múltiples elementos dentro de la organización, desde la propia concepción del modelo de negocio, hasta los procesos de comercialización o internacionalización, pasando por los procesos internos, las tecnologías, las metodologías y los modelos de gestión, así como en los propios productos o servicios y la manera de establecer las relaciones internas entre las personas y con el exterior.
Más allá de la innovación tecnológica, se puede innovar en la empresa de muchas maneras y en muchos aspectos. Como centro tecnológico, que es la organización en la que trabajo, esta dimensión tecnológica de la innovación es fundamental y forma parte de nuestra evolución como institución. Adicionalmente, la tecnología está al alcance de todos, por lo que es preciso incorporarla a nuestro negocio para tener una posición competitiva.
En todo caso, en cualquier proceso de innovación, incluso cuando sólo hablemos de innovación tecnológica, el elemento clave para la transformación de valor lo constituyen las personas, trabajando de modo conjunto y con un objetivo claro de mejora en línea con la estrategia empresarial. Es preciso, por tanto, impulsar la cultura de la innovación en la empresa.
En el mundo familiar, creo que por evolución, o por propio instinto básico, la mujer está orientada a la innovación continua. En el mundo de la empresa, hombres y mujeres deben innovar sintiéndose un único equipo.
María Fernández
Directora del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)