Mar Moreno entrega los distintivos a los 151 alumnos de la primera promoción de la Beca 6000 de Jaén
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha subrayado que la inversión que se realiza en materia educativa es «el mejor dinero» que se puede gastar desde la Administración. Moreno, que ha presidido en Jaén el acto de imposición de distintivos a la primera promoción de alumnos participantes en el programa Beca 6000, ha destacado que se trata de una «beca única en España, generosa y exigente». Se trata de una iniciativa pionera de Andalucía, que la Junta puso en marcha en el curso 2009/10 con el objetivo de promover la permanencia en el sistema educativo del alumnado en riesgo de abandono escolar por motivos económicos. Es la ayuda al estudio de mayor cuantía de todo el territorio nacional, con un total de 6.000 euros que se abonan a razón de 600 euros mensuales.
La primera promoción de este programa en Jaén está integrada por un total de 151 alumnos que han concluido este curso sus estudios postobligatorios, de los que 122 son estudiantes de Bachillerato y 29 de Ciclos Formativos de Grado Medio. En el caso de los jóvenes que han finalizado Bachillerato, la nota media obtenida ha sido de notable, concretamente, 7,56. Además, tres de estos alumnos se encuentran entre los mejores expedientes académicos de Andalucía, con una nota superior a 9,88. La nota media alcanzada por los alumnos jiennenses que han concluido alguno de los Ciclos Formativos de Grado Medio ha sido de 6,27.
Solidaria y exigente
Concebida como una beca solidaria, está dirigida al alumnado perteneciente a familias con rentas bajas, con el fin de que ningún joven andaluz acceda al mercado laboral sin una formación cualificada por motivos económicos. Además, es una beca exigente de modo que los beneficiarios deben asistir regularmente a clase y progresar satisfactoriamente en cada una de las evaluaciones para no perder la ayuda.
Por otra parte, la Junta no limita el número de beneficiarios y todos los aspirantes que reúnan los requisitos tienen derecho a la Beca 6000. Desde que se puso en marcha la convocatoria, han recibido la beca un total de 5.602 jóvenes andaluces con una inversión que ha superado los 55,7 millones de euros.
En la provincia de Jaén, son 475 los alumnos que han cursado sus estudios de Bachillerato o Ciclos Formativos gracias a este programa. La inversión en la provincia para esta primera promoción ha sido de 4,8 millones de euros, lo que supone el 8,7% de la inversión total prevista en Andalucía.