Mamafoto
REPORTAJES LLENOS DE VIDA
Sandra Díaz ha logrado hacer de una pasión un negocio, de su pasión por la fotografía a la creación de Mamafoto, especializada en la fotografía de premamá y primeros días del bebe
Con una puntualidad que casi sobrepasa los niveles ingleses responde Sandra Díaz a su cita con Mujeremprendedora. Esta colombiana de 34 años de edad, afincada en Sevilla por amor, asegura que toda su experiencia como fotógrafa profesional “comenzó ahí, cuando conocí a mi esposo. Descubrí que un mundo distinto es posible y empecé a desarrollar Mamafoto, un pensamiento tan lúcido como una convicción”.
Sandra es periodista pero asegura que su pasión siempre ha sido el retrato, “en América, la foto premamá ya era algo frecuente y bastante demandado. En cambio aquí aún no existía y decidí explorar ese mundo desconocido para el sevillano. Aún estoy en un proceso de concienciación. Hay momentos primarios que son efímeros y merecen ser retratados”.
Mamafoto se consagra día a día como la fotografía especializada para premamás y primeros días del bebé: “este proyecto me apasiona. Tengo un gran acogimiento. Me sumerjo en la intimidad de momentos mágicos que serán irrepetibles en el resto de la vida del ser humano”. Cuando preguntamos a Sandra qué encuentra en una barriga que no pueda encontrar en otro sitio su respuesta es clara y rotunda: “La mujer es absolutamente bella cuando está embarazada. Sus formas redondeadas consiguen marcar el equilibrio de la fotografía. A la pregunta de cuál es el mejor mes para ser fotografiada, Sandra responde…“yo suelo aconsejar aproximadamente el séptimo mes, es cuando la embarazada se siente más cómoda. Antes es pronto, y después, el cuerpo femenino se prepara para parir, y sólo quiere eso, parir, no posar”… ¿Cuáles son las fotografías más demandadas, las pre-mamá o las de recién nacido?… “A menudo encuentro muchas mujeres reticentes a ser fotografiadas con barriga porque se encuentran gordas, lógico, y no se ven bien. Pero el momento bebé es increíble para todas las madres. Los primeros 10 días del nuevo ser son una mina de oro a explotar. Es un momento delicado, sí, pero ahí reside la magia. Adoro esas fotos en las que puedo captar los pellejitos del recién nacido, esa piel que aún no se ha desprendido del todo porque tiene que acostumbrarse al nuevo mundo”.
¿Cómo transcurre cualquiera de tus reportajes? ¿Cuál es el proceso?… “cuando contratan mis servicios, yo me desplazo hacia el hogar de los protagonistas con todo lo necesario para montar allí un estudio: luces, cámaras, atrezzo…los diferentes escenarios que encuentro en el hogar suelen estar llenos vida y siempre transmiten muchos sentimientos. Son escenarios muy cambiantes. Suelo importunar lo menos posible y me gusta captar los escenarios improvisados: cuando la madre se para a dar pecho, cuando el niño debe eructar, cuando llora y lo calma… todo eso, acompañado del atrezzo que está de moda que yo aporto, como alitas de ángel, gorritos…”.
Sandra recuerda, con nostalgia, ciertos momentos en los que no lo ha pasado tan bien “recuerdo un reportaje que hice una vez en el que el niño tenía cinco días, y de repente, comenzó a vomitar. Tenía cólico lactante. Hicimos cinco minutos de fotos y fueron los retratos más bonitos del mundo. El bebé no dejaba de llorar y no había manera de callarlo. La situación se puso tensa e incómoda para los padres, y decidí marcharme. En esos casos no hay problemas, se cambia la cita a otro día”. Al hablar de precios… “son variables, dependiendo de las exigencias del público”. Lo normal es que oscilen entre los 100 y 300 euros, dependiendo de las combinaciones que queramos hacer. “Lo más fácil es consultar la web, está todo explicado al detalle”, comenta.
Mamafoto es el inicio de un bonito proyecto que está “aún en construcción”. Sandra asegura que aún tiene muchas ideas por desarrollar y otros campos a los que abrirse sin salirse de su línea de trabajo “me encantaría montar talleres de fotos para niños de entre 5 y 10 años porque es una edad con muchas posibilidades creativas”.
Mª Carmen Trancoso Martínez
FICHA TÉCNICA
Nombre de la empresa: Mamafoto
Actividad: Fotografía premamá recién nacido y bebé
Dirección: Picos de Aroche, 12 C.P.41110 Bollullos de la Mitación
Tel.: 954 717 810
Web: www.mamafoto.es
Email: info@mamafoto.es