Madresfera
Casi 3.000 blogs componen ya esta comunidad de bloggers de familia en castellano
Que las mamás y los papás blogueros se han convertido en todo un fenómeno en las redes sociales es ya una realidad que no asombra a nadie. Un fenómeno relativamente nuevo que supo descubrir hace cuatro años Mónica de la Fuente. Ella es la creadora de Madresfera que ella misma nos define como “una comunidad de bloggers de familia, en castellano, con un ranking semanal y en el que ponemos en marcha acciones con marcas interesadas en trabajar con blogs”. Una plataforma que hoy cuenta con aproximadamente 3.000 blogs inscritos y que Mónica creó a raíz de su propia maternidad: “Hace cuatro años trabajaba en una agencia de publicidad y tenía jornada reducida para cuidar a mi hija, además de tener un blog en el que, entre muchas cosas, hablaba de maternidad, y que me había permitido conocer este mundo de la blogosfera maternal, tanto como para empezar a pensar en proyectos propios. Cuando me invitaron amablemente a marcharme, lo vi claro. Y como había conocido recientemente a la creadora de Tots100.co.uk y me había parecido una idea genial crear un ranking de blogs de familia en castellano, directamente me lancé a por ello. Sin tampoco pensármelo mucho. Busqué un programador y una diseñadora y me puse manos a la obra”.
Así relata Mónica los inicios de Madresfera, desde donde esta emprendedora ha podido comprobar cómo cada vez son más y más los padres que han encontrado en internet una vía rápida y ágil para compartir sus experiencias, opiniones e intereses en torno al extenso universo que conforma la paternidad. Así explica Mónica el porqué del auge de estos blogs: “Porque permite crear una red virtual, que luego se materializa muchas veces en el 1.0, y que supone apoyo, conversación, sinergias y a fin de cuentas, compañía, en una experiencia única y muy intensa como tener un hijo, o varios”.
“La educación, la crianza y el bienestar de los niños desde que nacen es la primera preocupación y la temática central” de estos blogueros que llevan a sus rincones en internet el día a día con sus hijos. Días en los que, como dice Mónica, buscan el tiempo de debajo de las piedras para poder actualizar sus blogs. “La razón principal para abrir este tipo de blogs es el desahogo, compartir una realidad, comunicarse y conversar con quien está viviendo algo muy similar a lo tuyo, y eso se hace por pasión y con ganas. Lo haces cuando los niños duermen la siesta, o al acostarlos por la noche, o los fines de semana con un atracón de posts, pero como lo que les mueve son las ganas de comunicarse, se encuentra el tiempo a base de sacrificarlo de tiempo personal, por ejemplo”.
Y lo hacen padres y madres. Porque aunque el perfil de estos bloggers es eminentemente femenino, la voz de la figura paterna empieza a hacerse notar también en la red: “Poco a poco van surgiendo las voces masculinas. Siempre ha habido una minoría de padres en este sector, y aunque ha aumentado el número es difícil que iguale al de las madres, totalmente especializadas en comunicarse, en compartir sentimientos y experiencias, en darse y pedir consejo, en aprender y enseñar utilizando las redes. Los padres están redefiniendo su rol en la sociedad, el padre presente, y eso se deja ver en la red sin duda, pero aún sin un rumbo fijo y determinado como el de las madres”.
Marcas y bloggers.
Son, hoy ya muchos, verdaderos líderes de opinión que los convierten en el foco de las marcas para la difusión de sus mensajes. Esta es precisamente otra de las patas de la red Madresfera, el papel de intermediarios entre marcas y bloggers. “Organizamos desde eventos, presentaciones de productos, concursos, hasta talleres, contenidos patrocinados, webinars, etc. Cualquier cosa que aporte valor a los bloggers y cree una relación positiva con las marcas es estudiada al detalle para crear una acción entre ambas partes”, explica Mónica. Y es que esta relación marca-blogger no siempre resulta fácil. “Madresfera busca que esa relación sea perfecta y no exista el menor problema entre ellos, y esperamos haber ayudado en ello, y seguir haciéndolo. Para nosotros lo más importante en lo que han fallado y fallan algunas agencias y marcas al trabajar con bloggers es no ponerse en su lugar, diferenciando y personalizando cada blog, e identificando las circunstancias de este sector”. Es, como sostiene Mónica, “un trabajo de fondo, y para campañas de corto recorrido hay que marcar objetivos realistas, algo que con los blogs y el social media aún cuesta entre las marcas”. “Esperamos que siga evolucionando hacia el respeto mutuo y la profesionalidad por ambas partes”, añade.
Pero, ¿se puede vivir de un blog de maternidad? La respuesta de Mónica es clara: “Sí, pero no siempre directamente con los ingresos obtenidos a través del blog”. Aquí es donde aparece ya la famosa idea de marca personal que en este caso los bloggers se construyen gracias al blog: “Hay muy pocas que se dediquen en exclusiva al blog y lo moneticen tanto como para vivir de él, pero sí es un estupendo complemento que poco a poco va permitiendo abrir otros proyectos profesionales a sus creadoras”. Por eso, el consejo de esta emprendedora a todos aquellos papás y mamás que estén pensando en abrirse un hueco en la blogosfera es contundente: “Que lo haga con pasión y porque le gusta escribir y abrir una ventana al mundo. Que busque su voz para diferenciarse y que sea constante. Y que comparta, que sea generoso, que comente en los blogs de los demás, que lea mucho otros blogs y los mueva tanto como el suyo propio. Así se enriquece la blogosfera y todos ganamos”.
Isabel García