
Mª Jesús Salinas y Vanessa Asenjo crean Dubitat
La plataforma para móviles que resuelve al momento las consultas médicas no presenciales
Mª Jesús Salinas y Vanessa Asenjo han lanzado Dubitat, la primera plataforma disponible, y de descarga gratuita, para Android e Iphone, que resuelve al momento aquellas consultas médicas no presenciales desde el móvil cuándo y dónde quieras, de forma sencilla, mediante textos, fotos, vídeos o mensajes de voz, “es como tener a tu médico siempre a tu lado”, explica Vanessa Asenjo, fundadora de la compañía.
Actualmente, Dubitat permite a los profesionales de la salud seguir ofreciendo sus servicios a sus pacientes más allá de la consulta física. De ahí el nombre de la aplicación Dubitat, que significa “el duda” en latín.
De este modo, permite a los médicos ser más accesibles. Así lo pone de manifiesto la Dra. Aurora Alonso, pediatra con más de 15 años de experiencia, “los padres y madres pueden solventar las inquietudes de salud de sus hijos sin necesidad de desplazarse ni modificar sus agendas profesionales. Además, yo puedo garantizar un servicio inmediato y gestionar mejor mi consulta”.
En la misma línea, se posiciona Dolores Marín, matrona y psicóloga, “atender a un paciente fuera del horario y del espacio habitual de la consulta es una situación a la que los profesionales de la salud nos estamos enfrentando. Ahora Dubitat me ofrece la posibilidad de atenderlos de la misma manera que acudiendo a la consulta”.
La experiencia de Vanessa y M. Jesús, que han estado viviendo unos años en el extranjero, puso en evidencia las dificultades para contactar con sus médicos de confianza fuera de la consulta física. “Cuando tú te pones enfermo, o sobre todo tus hijos y estás lejos de casa, lo que necesitas es contactar de forma inmediata con tu médico de confianza. Que sea tú médico, tu pediatra, y no un profesional que no te conoce de nada, es clave para una correcta atención médica. Sabes que es tu médico,que te conoce y esto te da una tranquilidad que no tiene precio”, cuenta Vanessa.
A raíz de esta necesidad, “nos dimos cuenta que la relación médico-paciente no había evolucionado al mismo ritmo que la sociedad. Hoy en día lo hacemos todo desde el móvil, accedes al banco, pides un taxi, reservas un vuelo, gestionas tu vida social,… pero lo más importante para nosotras, la salud, a nuestros médicos de siempre, no los
teníamos en nuestro móvil.” cuenta M. Jesús Salinas, socia fundadora.
Otro de los factores clave de Dubitat es la facilidad de uso. “A través de una única plataforma tienes acceso a todos tus médicos, de forma sencilla sin necesidad de hacer colas, tener que esperar o pedir un permiso especial para salir del trabajo. Como usuarios de la tecnología móvil, queremos soluciones fáciles a través de canales de confianza. Queremos optimizar nuestro tiempo”, detalla Vanessa.
Dubitat funciona de forma muy sencilla, es un servicio de mensajería muy similar a whatsapp. Existen dos aplicaciones, Dubitat Médicos, específicamente para Profesionales Sanitarios y Dubitat Pacientes, específicamente para pacientes. La descarga de cualquiera de las Apps de Dubitat es totalmente gratuita, y el paciente sólo paga por consulta.
Actualmente, Dubitat está disponible en España, pero según Vanessa, el objetivo es “estar presentes en Europa antes de finalizar este año y hacer el lanzamiento en Latinoamérica durante el 2017. Más adelante también tenemos previsto entrar en el mercado americano”.
Una de las principales características de Dubitat es que el médico ofrece un servicio personalizado a sus pacientes, de manera totalmente privada y sin necesidad de facilitar su número de teléfono, correo electrónico, o datos personales. Para garantizar la máxima confidencialidad, toda la información está encriptada en la base de datos, y la comunicación con el servidor está protegida por SSL. Además, los accesos al servidor y a la base de datos están protegidos por usuario y contraseña.
Dubitat no guarda copia de ninguna consulta cerrada en su base de datos. Toda la información se guarda en el terminal del usuario a fin de asegurar la confidencialidad de la información entre las partes. También existe la opción de activar el Modo de Seguridad en el cual el usuario debe establecer una contraseña de 4 dígitos para acceder a Dubitat.
Dubitat no comparte ni cede ni se visualiza en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ningún dato de la información de contacto entre sus usuarios. La única información que comparte el médico es su Nombre de Usuario de Dubitat. Se mantiene así la máxima privacidad.