Luciano Alonso apuesta por la innovación para diferenciar el destino Andalucía y mantener el liderazgo turístico
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apostó en Málaga por la innovación para aumentar la diferenciación de Andalucía y mantener su liderazgo. En su opinión, la industria turística, «que se basa en el elementos intangibles como las experiencias, no puede permitirse el lujo de una crisis de ideas», por lo que «las mejores herramientas para combatirla son imaginar, proponer e innovar», añadió.
Durante la gala de entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2011, Alonso afirmó que «los destinos, al igual que los turistas, tienen esa capacidad de imaginar, proponer e innovar para diferenciarse, para mantener su liderazgo o para destacar» y recordó que desde la Administración pública se han puesto a disposición de empresas y profesionales las medidas oportunas para favorecer la competitividad.
Así, entre otras iniciativas, se refirió al diseño de productos novedosos mediante una inversión en el territorio que se desarrolla a través de 80 programas; a la apuesta por la excelencia y la accesibilidad con el Plan de Calidad; a la creación de tendencias mediante del centro de innovación Andalucía Lab; y al desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización y marketing en la Comunidad Turística.
Asimismo, aludió al Día Mundial del Turismo y a la «especial vinculación» del lema de este año -Turismo y acercamiento de culturas- con Andalucía. En este sentido, incidió en que ha sido precisamente el intercambio cultural el que ha configurado en la comunidad «una identidad única que atrae cada año a millones de viajeros por el clima, el litoral, el interior, la diversidad de su oferta, las infraestructuras o el carácter de su gente».
A juicio del consejero, «estas ventajas hacen que millones de personas dejen cada año en nuestras manos su ilusión, sus esperanzas, sus deseos de vivir mejor, porque el turismo es la industria de la felicidad», precisó. Por ello, señaló que «los destinos tienen la responsabilidad de cumplir las expectativas de los viajeros, motivar su elección, ofrecerles cosas distintas y saciar sus ganar de acumular experiencias positivas».
En definitiva, Luciano Alonso defendió que «nuestro proyecto turístico no solo no está agotado, sino que está más vivo y activo que nunca» y consideró que, además, «tenemos las fuerzas y la ilusión necesarias para realizarlo por que contamos con la complicidad, participación y compromiso de todos». A este respecto, felicitó a los premiados por «hacernos sentir orgullosos de pertenecer a esta gran familia».
Premios
En concreto, en la edición 2011 la ONCE ha recibido el reconocimiento como Embajador de Andalucía por su esfuerzo en convertir la región en un destino accesible, en su segmento de sol y playa, con la edición del cupón dedicado a las playas andaluzas en el verano de 2010.
Por su parte, en la modalidad de Formación e Investigación, el galardón ha recaído en el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, un proyecto ambicioso, moderno e innovador promovido conjuntamente por las universidades de Málaga y Sevilla, para el desarrollo de un modelo de campus abierto, sostenible y universal, y entre cuyos polos de desarrollo destacan el Turismo y el Desarrollo Territorial.
En la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, resultó galardonada la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA).
Como Empresario fue reconocido el chef Ángel León, con el restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), como buque insignia. Aponiente ha conseguido este año su primera estrella Michelín.
Galardón a la Excelencia
En la categoría de Excelencia en la Gestión, ha sido premiado el Hotel Amadeus-La Música de Sevilla, un establecimiento que, por sus especiales características, proyecta una imagen de gran atractivo, con una fuerte presencia de clientes internacionales.
Por su parte, el jurado ha concedido el galardón en la modalidad de Comunicación a la periodista Ione Albizu, presentadora del programa Destino Andalucía, que emite Canal Sur Televisión cada sábado desde el año 2009.
Finalmente, Francisca Centurión Moreno ha obtenido el galardón al Trabajador o Trabajadora por su trayectoria profesional, que comenzó en 1978 como ayudante de cocina del Hotel Los Fenicios de Almuñécar (Granada), donde ejerce actualmente como Jefa de Cocina. Su saber hacer ha sido recomendado por la Guía Michelín 2009 y por la Guía de Hoteles y Restaurantes de El País en 2006.