Los nombres de las mujeres y hombres del presidente Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría, como vicepresidenta, portavoz y ministra de la Presidencia; Luis De Guindos, al frente de Economía y Competitividad; y Cristóbal Montoro en Hacienda son los pilares del primer Gobierno anunciado ayer por Mariano Rajoy, un mes y un día después de su victoria electoral. A este grupo de trascendencia en las ediciones económicas cabría añadir a las nuevas ministras Fátima Báñez, al frente de Economía y Seguridad Social, y la gallega Ana Pastor, titular de Fomento.
 
El nuevo presidente afrontará con el Ejecutivo más reducido de la democracia los desafíos de la crisis económica y la disolución de la banda terrorista ETA. El gabinete está integrado por 13 ministros, lo que supone dos departamentos y una vicepresidencia menos que el último de Zapatero.
 
A las siete y media de la tarde, con una puntualidad absoluta, Rajoy daba lectura a la lista del Gobierno: vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría; Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Defensa, Pedro Morenés; Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert; Empleo, Fátima Báñez; Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete; Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.
 
Cabe destacar que con Rajoy se acaba la paridad. Su Gobierno tiene más del doble de hombres, nueve, que de mujeres, cuatro, a las que sin embargo ha confiado un gran poder: Sáenz de Santamaría será su mano derecha. Ana Pastor, una gallega nacida en Zamora, gestionará la tarta de las infraestructuras y en concreto las obras del AVE. Es el premio a la extitular de Sanidad con José María Aznar en el Gobierno que siempre estuvo a su lado. De forma similar recompensa a la ministra Ana Mato, una de las personas de su círculo más cercano, y a Fátima Báñez, la más estrecha colaboradora de Sáenz de Santamaría, a la que sitúa al frente de Empleo (Trabajo), desde donde tendrá que lidiar con el paro.
 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo