Los medios sociales en España, la visión de la alta dirección según un estudio
Navarra. La escuela de negocios IESE y la Universidad de Navarra han elaborado un estudio sobre el grado de implantación y uso de las redes sociales por parte de la alta dirección de las empresas. La principal conclusión es que el 75% de los consultados afirma que en los dos próximos años incrementará la inversión en medios sociales con el fin de mejorar la posición de su empresa. Pero el informe también refleja que, a pesar de ello, las empresas españolas tienen aún que ponerse al día en redes sociales.
Y es que solo una de cada cuatro empresas considera los medios sociales una parte clave de su estrategia. El 29% están experimentando y quieren ver cómo les va, y el 7% manifiesta no haberse involucrado mucho todavía. Y aunque el 64% de las empresas encuestadas incluye los medios sociales en sus planes de marketing y/o comunicación, frente al 36% restante que no los utiliza; la mayoría de las empresas piensan que la estrategia de medios sociales no está alineada con la estrategia comercial y de marketing.
El informe, coordinado por los profesores Julián Villanueva de IESE y José Luis Orihuela de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, revela que actualmente, los empresarios utilizan las redes sociales principalmente para informar, conversar, entretener y vender su producto a sus clientes online.
La mayoría reconoce también que les interesa la opinión de sus clientes y que, sin embargo, desconocen cómo pueden gestionar mejor esa información, así como que apuestan por el community manager en el organigrama de su propia sociedad; sin embargo, en muchos casos no saben cómo funcionan ni cómo podrían rentabilizar mejor la función de estos administradores de marcas en las redes sociales.