Los autónomos reclaman facilidades en el acceso a la liquidez para afrontar las subidas de precios recientes
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha insistido en la importancia de que, para 2011, se facilite el acceso a liquidez de los autónomos, una de las grandes losas con las que el sector ha cargado desde el inicio de la crisis y que se verá agravada por las subidas de precios y por las repercusiones -ya manifiestas- de la subida del IVA.
De esta manera, ha reseñado la reciente decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de elevar la tarifa de luz en un 9.8% que, a juicio de la organización, refleja falta de un plan a largo plazo que ralentice los efectos de la crisis económica. Este aumento supone para los consumidores un 10% más con respecto al año pasado, y una subida de casi el 50% frente a 2008. Desde OPA, se apunta que la tarifa mensual de luz aumenta entre 10 y 15 euros para los profesionales por cuenta propia que no tienen mayor consumo eléctrico, y para las pymes con alguna actividad industrial el aumento puede variar entre 25 y 40 euros al mes.
En 2010, la factura de luz aumentó en dos ocasiones y el IVA pasó del 16% al 18%. A estos “golpes” hay que sumarle la caída del consumo, todo nos da como resultado un sector autónomo doblemente afectado.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señaló que “es necesario iniciar el próximo año con oportunidades y facilidades para mejorar la economía del país. Con estas medidas solamente desalienta a quienes tienen ganas de emprender y castiga a la economía familiar”. Además, Abietar recordó “la mayor preocupación ahora, es buscar incentivos al consumo y apostar por crear empleo, tomando en cuenta que la economía es una cadena de crecimiento, si se inyecta liquidez, se generan nuevos negocios y plazas de empleo, que a su vez reinvierten en el consumo.”
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA representa a más de 195.300 autónomos.