Los autónomos extranjeros arriesgan para poner en marcha nuevos negocios
Madrid. La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) señala que, según los datos presentados de la Seguridad Social, febrero evidencia un aumento interanual de 9.366 autónomos, y 2.430 profesionales por cuenta propia más que enero de este año.
El número total de autónomos extranjeros alcanza los 207.358 en el segundo mes de 2012, lo que representa el 6.8% del total de afiliados al RETA, (3.045.932). Así, OPA señala que, según datos de la Seguridad Social, mientras las afiliaciones de extranjeros al RETA han evidenciado una mejoría intermensual e interanual, en el Régimen General, se registra una disminución de 91.502 afiliados, en comparación con febrero de 2011.
Del total de autónomos extranjeros, por nacionalidades, los emprendedores chinos siguen liderando con el 17.7% del total de autónomos (36.736). Es decir, dos de cada diez autónomos extranjeros son chinos, cifra que no varía con respecto al febrero de 2011. En segundo lugar, se encuentran los autónomos rumanos representando el 11.1% del total de autónomos (23.054).
OPA señala que, la mitad de los autónomos extranjeros pertenece a países de la Unión Europea (49.89%) y la otra mitad a países extracomunitarios (50.11%) Este dato refleja una disminución de autónomos pertenecientes a países de UE con respecto a febrero año pasado cuando representaban el 52% (+3%).
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señala, “todos los autónomos, sin importar la nacionalidad, actualmente convivimos con las limitaciones de la crisis económica. Por eso, incentivamos las ganas de progresar de quienes creen en el autoempleo como alternativa en esta coyuntura para que los datos positivos que encontramos en el colectivo de autónomos extranjeros se evidencien en otros sectores de los profesionales por cuenta propia”.
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. OPA, como la principal organización representante de los autónomos en España, representa a más de 242.000 autónomos.