Lisboa, de moda
En los últimos años Lisboa ha pasado a ser un punto de referencia en la vanguardia internacional. Así lo demuestran algunos de los eventos que actualmente se celebran en la ciudad, como la Semana de la Moda de Lisboa, donde el pasado domingo el diseñador Nuno Gama puso cierre a esta edición con su desfile “centauros urbanos”. El tema principal ha sido el 20 aniversario de este evento en la capital portuguesa presentándola como “MODALISBOA 20 YEARS LOVE”. Por sus pasarelas han desfilado durante cuatro días novedosas creaciones de reconocidos diseñadores portugueses, y se han podido observar las nuevas tendencias para el próximo año.
Lisboa se ha ido abriendo paso en el mundo de la moda: en la capital portuguesa conviven diseño, moda y arte en sus barrios más significativos. Sin embargo no sólo durante la Lisboa Fashion Week Lisboa “está de moda”, ya que ha pasado a ser una de las capitales europeas cada vez más cosmopolitas modernizándose en un tiempo récord, convirtiendo algunos de sus barrios más tradicionales en puntos de referencia del diseño y de la moda.
Este es el caso del Barrio Alto, uno de los barrios más castizos de Lisboa. Sus antiguos establecimientos se han convertido en tiendas de ropa alternativa que están a la última. En estos comercios se encuentran creaciones de diseñadores emprendedores, accesorios de todo tipo y complementos para combinar con prendas de lo más alternativas.
Este barrio cuenta con la presencia de conocidas tiendas de música, con una gran variedad de vinilos, peluquerías de lo más fashion y negocios donde diseñan y realizan originales y curiosos tatuajes.
Referente a las compras, cabe destacar que Santos es el barrio del nuevo diseño. A este barrio, ahora conocido como “Santos Design District”, se han trasladado nuevos artistas y creadores en sus antiguos complejos industriales. Entre dos edificios históricos de referencia, el Mercado de Ribeira y el Convento das Bernardas del siglo XVI, hoy proliferan estudios de arquitectura y diseño, restaurantes, tiendas de decoración, galerías de arte y pubs. Un barrio que no pueden perderse quienes quieran conocer la faceta más vanguardista de Portugal.
De esta manera, por sus rincones se puede disfrutar tanto de exposiciones artísticas, donde los jóvenes autores de estas obras las muestran a un público variado, como de tiendas con prendas de lo más originales.
Más reciente es el auge del barrio de Lapa, que es actualmente uno de los barrios más elegantes de Lisboa. Parte del prestigio de esta zona se debe a su condición de enclave para muchas de las embajadas y consulados de la capital así como la Asamblea de la República, sita en el Palacio de São Bento y residencia oficial del Primer Ministro de Portugal. Cuenta además con un rico patrimonio, destacando la Basílica da Estrela, a cuyos pies encontramos el precioso Jardim da Estrela.
Locales como TEIA se han convertido en grandes focos culturales de Lapa, fusionando una amplia oferta de cultura y ocio. Así, se acogen en un solo espacio obras de arte, antigüedades, accesorios de moda únicos, objetos de diseño portugués, vinos de producción nacional, sake, tés, productos gourmet, juguetes de coleccionista, ropa y más
Muy cerca de Lapa nos encontramos Santos-O Velho, esta antigua zona industrial de Lisboa, que se ha convertido en uno de los barrios más trendy de la capital lusa. Rebautizado como Santos Design District (SSD). Entre dos edificios históricos de referencia, el Mercado de Ribeira y el Convento das Bernardas del siglo XVI, hoy proliferan estudios de arquitectura y diseño, restaurantes, tiendas de decoración, galerías de arte y pubs. Un barrio que no pueden perderse quienes quieran conocer la faceta más vanguardista de Portugal.
Todos estos puntos hacen de Lisboa una ciudad de lo más vanguardista y heterogénea, donde se complementan sus tradiciones más arraigadas con lo más moderno y chic del momento.