Leonor de Guzmán

Leonor Núñez de Guzmán [1310-1351] , dama castellana, nacida en Sevilla (España) en 1310 y muerta en el alcázar de Talavera de la Reina en 1351 fue la favorita del rey de Castilla Alfonso XI, con quien tuvo a Enrique de Trastámara. Perteneció a una opulenta familia. Hija de don Pedro Martínez de Guzmán y doña Beatriz Ponce de León, fue señora de Medina Sidonia y otras plazas. Aunque se casó con el caballero don Juan de Velasco, ya era viuda en el año 1328. Poco después conoció en la corte sevillana al rey Alfonso XI, y entre ambos surgió un amor inmediato que mantuvieron hasta la muerte de éste, ocurrida a consecuencia de la peste en el año 1350 durante el cerco de Gibraltar. A pesar de esto Alfonso XI se casó con María de Portugal, con quien tuvo posteriormente al futuro Pedro I.
La favorita, Leonor de Guzmán, tuvo gran influencia sobre el rey. Tal es así que las crónicas de la época recogen abundantes testimonios sobre su poder: «E otrosi el rrey fiava mucho della, ca todas las cosas que se avien de facer en el rreyno todas pasavan sabiendolo ella, e no de otra manera por la fianca que el rrey ponia en ella».
Tras la muerte de Alfonso XI cayó en desgracia. Al llegar a Sevilla fue encarcelada en el alcázar. Posteriormente la trasladaron a Carmona, y finalmente a Talavera de la Reina, por orden de la reina madre, doña María, esposa de Alfonso XI y madre del nuevo rey Pedro I en donde murió en 1351.
Doña Leonor fue el gran amor del rey Alfonso XI de Castilla, con quien tuvo diez hijos, entre ellos Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla y fundador de su dinastía, tras enfrentarse con su hermanastro Pedro y vencerle. Fue señora de Medina-Sidonia y de otras plazas menores.