Las ventas de coches en Andalucía caen más de un 10% en la primera quincena
Las matriculaciones de automóviles en Andalucía se situaron en 2.462 unidades en los quince primeros días de diciembre, lo que supone un descenso del 10,4% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas. En el conjunto de España, las ventas crecieron un 5,1%, con 20.604 unidades en esta quincena.
Las compras de particulares, consideradas el verdadero ‘termómetro’ del mercado, descendieron de forma relativamente uniforme en la mayor parte de las comunidades autónomas debido a la retracción del consumo por la ausencia de financiación y desconfianza en la evolución de la economía. En Andalucía, las compras de particulares marcando un retroceso del 15,4%, hasta situarse en 11.598 unidades en la región.
Por su parte, las empresas crecieron un 7,7% en la primera quincena de diciembre y registraron 612 unidades, mientras que las alquiladoras se situaron en 36 unidades, con una caída del 5,3%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que la caída de las ventas en esta quincena refleja cómo «la incertidumbre se extiende a todos los canales por excepción, y que sólo es aliviada por el buen comportamiento coyuntural de algunos sectores muy concretos como el turismo».
En este sentido, subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno tome medidas «cuanto antes» para devolver la confianza, algo que pasa necesariamente por la creación de empleo y la reactivación del consumo que, en el caso del automóvil, podría articularse a través de ayudas directas vinculadas al achatarramiento de los vehículos de mayor edad.
Según recordó, «la experiencia de planes de este tipo como fue en su día el Prever o el reciente 2000E evidencian el incentivo psicológico que estas ayudas, con independencia de su cuantía, juegan para reactivar las ventas y reducir la antigüedad del parque, en el que hoy por hoy un 43,7% supera los diez años».
Además, destacó que la medida no implicaría un gasto para la Administración, ya que el aumento de la recaudación vía IVA, impuesto de matriculación -en su caso- e hidrocarburos compensaría el importe de las subvenciones, permitiendo «llenar las maltrechas arcas públicas».