Las mujeres se sienten más culpables que los hombres
Las mujeres en Occidente sufren de exceso de culpa y en cambio los hombres sienten demasiada poca. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio dirigido por Itziar Etxebarria, de la Universidad del País Vasco, y publicado en la revista Spanish Journal of Psychology.
La investigación se realizó en tres grupos de edad -adolescentes, jóvenes y adultos- y tanto en hombres como en mujeres, y se les preguntó sobre las situaciones que les provocan sentimientos de culpa con más frecuencia. Además se realizaron dos pruebas de sensibilidad interpersonal.
Al comparar los datos, el estudio demuestra que el sentimiento de culpa era mayor y más frecuente en las mujeres, en todos los grupos de edad, pero de forma «especialmente acusada en el grupo de 40-50 años. El principal problema, según los expertos, no es que las mujeres sientan mucha culpa sino que muchos varones sienten »demasiada poca». La sensibilidad interpersonal de los hombres (especialmente en los de 25-33 años) es »comparativamente baja». Según los expertos, un déficit de sensibilidad puede llevar a la ausencia o excesiva debilidad de ciertas formas de culpa, como las de carácter empático, que pueden tener efectos muy beneficiosos tanto para las relaciones interpersonales como para el propio individuo.