Las mujeres gitanas, reconocidas en el Premio Andaluz Gitano 2009
Más de 300 personas asistieron al acto de entrega de la XII edición del Premio Andaluz Gitano, convocado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y que en esta ocasión recayeron en el El sacerdote Emilio Calderón y la artista Esperanza Fernández.
En la cita destacó la presencia de numerosa representación de autoridades públicas y de líderes del Movimiento Gitano. Entre ellos, estuvo presente la Presidenta de Fakali-Amuradi (Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Asociación de Mujeres Universitarias Gitanas), Beatriz Carrillo de los Reyes, miembro del jurado que ha otorgado los premios en esta edición, que asistió acompañada de la Secretaria Carmen Silva y María Filigrana, como miembros de la Junta Directiva y en representación de las Mujeres Gitanas de Andalucía.
Para la Presidenta de Fakali-Amuradi, Beatriz Carrillo, el Premio andaluz Gitano 2009 celebrado en el marco del Día Del Gitano Andaluz “es motivo de orgullo, pues reconoce a la comunidad gitana en Andalucía y hace visibles los cambios que se están produciendo dentro de la propia comunidad, en la que la mujer donde la mujer se ha convertido en motor de desarrollo y evolución”. Y actúa como revulsivo ante “el rechazo y la discriminación que siguen padeciendo un porcentaje importante de nuestra gente, la minoría más importante de este país, que sufre como nadie el peor de los racismos, la indiferencia”.
En su intervención y en línea con la filosofía de Fakali-Amuradi, Micaela Navarro, Consejera de Igualdad y Bienestar abogó por el respeto hacia la comunidad gitana como el único camino para alcanzar la igualdad y no una malentendida tolerancia, ya que la cultura gitana constituye una de las grandes aportaciones a la cultura andaluza. De la misma manera, Emilio Calderón, animó a las autoridades a realizar nuevos planteamientos para abordar la cuestión gitana, trabajando desde la base y contemplando la diversidad, pluralidad y riqueza de esta comunidad.
Tras recibir el premio de manos del Alcalde, la artista Esperanza Fernández intervino en la clausura del acto interpretando el himno internacional gitano “Gelem, Gelem” en romanó, acompañada a la guitarra por Salvador Gutiérrez.
A continuación y como broche del evento tuvo lugar la representación teatral de la Casa de Bernarda Alba por las Gitanas del Vacie, en único pase exclusivo para los gitanos de Andalucía.
La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, entregó el premio al sacerdote Emilio Calderón, acompañada de la Directora de Servicios Sociales e Inclusión, Ana Gómez y la Secretaria General para la Atención a la Dependencia, Purificación Causapié.
También estuvieron presentes Soledad Pérez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Raúl Perales, Director del Instituto Andaluz de la Juventud; José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; Jesús Maeztu, del Comisionado del Polígono Sur y el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que hizo entrega del premio a la artista Esperanza Fernández.