
Rally Dakar: Laia Sanz y cuatro mujeres más

Laia Sanz se ha quedado, además, como única española participante en el Dakar 2013, tras las bajas para esta edición de Rosa Romero y Fina Roman, “El año pasado coincidí bastante en el campamento con Fina y la verdad es que la echo de menos porque es una gran amiga y era como mi madre en el Dakar. En 2012 venía cada día a visitarme al campamento, a veces incluso de madrugada para saber cómo me encontraba, cuidar de mi salud y darme consejos. Durante la carrera hemos mantenido contacto por teléfono varias veces, aunque resulta extraño no tenerla a mi lado”, asegura.
La presencia femenina en el raid se reduce a dos pilotos en moto, una en quad y otras dos en coches.
Alcanzada la jornada de descanso, Laia Sanz se ha convertido en el referente femenino del rally raid más duro del mundo. Ayer firmó una extraordinaria 13ª posición en la caótica octava etapa y en la general de motos es 29ª. Fijándonos en el tiempo de competición de todas las chicas de la carrera, la piloto catalana es la mejor situada con 22h 06’10” sobre su Gas Gas. La siguiente es Liparoti (quads), a más de cinco horas y media, con un crono de 27h 38’ y 41”. La chilena Gardulski, rival de Laia en el trofeo femenino de motos, se encuentra en 132ª posición después de 37h 20’14” en carrera, mientras que la piloto de la categoría de coches Martha Mariño ha invertido 51h 31’51” para llegar hasta San Miguel de Tucumán. La única que no sigue adelante es Manns, que abandonó en la sexta etapa.
Por la modestia que la caracteriza, Laia no quiere poner una nota numérica a su actuación hasta el momento, aunque reconoce que “si tuviera que hacerlo, sería muy buena”. Para la piloto de KH-7, “este Dakar me está yendo mejor imposible. Está siendo duro, pero después de dos años me veo más madura y he aprendido a gestionar mejor la carrera. Me siento muy orgullosa de cómo lo estoy haciendo porque no he cometido errores. En navegación, por ejemplo no me he equivocado en ningún punto del recorrido, cosa que no me había sucedido nuca. Y tengo que añadir que la moto está funcionando muy bien y está siendo muy fiable, algo muy determinante en un Dakar”.
En su tercera participación consecutiva, la 13 veces campeona del mundo está a una semana de conseguir el triple reto de llegar a la meta de Santiago de Chile, ser la primera mujer clasificada y acabar entre los 30 primeros de la general en motos.
Las cinco mujeres piloto del Dakar 2013 son:
Nº 36 Laia Sanz (ESP) motos (3ª participación)
Nº 117 Josefina Gardulski (CHI) motos (1ª participación)
Nº 259 Camelia Liparoti (ITA) quads (5ª participación)
Nº 377 Stefannie Manns (ALE) coches (2ª participación)
Nº 441 Martha Mariño (COL) coches (1ª participación)