La Universidad Camilo José Cela y su Escuela de Diseño ESNE, pioneras en la enseñanza universitaria de diseño de Moda
En su segunda edición como grado oficial reconocido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el grado en Diseño de Moda impartido por la Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela, primero en España, se asienta como una de las titulaciones de más prestigio y proyección de la comunidad educativa. Así, cubre la totalidad de las distintas necesidades planteadas desde un sector como es de la moda española, que hasta ahora no contaba con una enseñanza superior acorde a sus necesidades.
La iniciativa, que surge en el marco de apertura a nuevas enseñanzas universitarias y salidas profesionales propugnadas por el Plan Bolonia, contó en su primer año con una gran acogida por parte de las instituciones y profesionales del sector, así como por los jóvenes estudiantes matriculados en el grado. La gran demanda experimentada en el primer año, ha llevado a que en esta segunda edición la Escuela amplíe su oferta de plazas, así como su espacio dedicado a la formación, trasladando su sede a un nuevo espacio con más de 5.000 metros cuadrados y adquiriendo la tecnología más puntera, lo que convierte a la Escuela en uno de los centros universitarios más avanzados.
Junto a la gran acogida mencionada, hay que sumar el reconocimiento y proyección que la carrera está obteniendo, así como la integración de los alumnos en el mundo profesional. Así, los jóvenes estudiantes han participado en distintos eventos de moda, como pueden ser el I Encuentro de Moda España-India, donde se pudo ver, junto a las colecciones de diseñadores como Elio Berhanyer, Ágatha Ruíz de la Prada o Ritu Kumar, entre otros, las propuestas creadas por las alumnas de la Escuela; o en el Certamen-Premio al Mejor Joven Diseñador de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la participación de cuatro alumnas del grado en Diseño de Moda, teniendo así la oportunidad de ser candidata a participar en los Premios Nacionales de la Moda que se celebrarán el próximo año.
El grado en Diseño de moda busca fortalecer el enorme potencial de la moda española, tanto desde el punto de vista del diseño como del desarrollo económico, lo que representa un enorme paso adelante en la formación de nuevos profesionales. Los alumnos de ESNE están capacitados para competir con éxito en el mercado internacional, no sólo con sus creaciones sino también con una nueva mentalidad empresarial. Desde el primer curso, los alumnos mantienen una estrecha y continuada relación con profesionales y empresas del sector.