La UE anula la discriminación por sexo en los seguros

Coches

El Tribunal de Justicia de la UE ha prohibido que las compañías aseguradoras tengan consideren el sexo del conductor para calcular las primas de seguros, porque considera que es una discriminación.A pesar de que las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menos riesgo de accidente que el sexo masculino, el Tribunal de la UE considera que esto es discriminatorio. En la actualidad, en pólizas como las de coche, vida o salud la diferencia entre mujeres y hombre puede alcanzar un 33%.
 
Antes de esta normativa, existía una excepción que permitía que los Estados miembro autorizasen diferencias en función del sexo en las primas y prestaciones de seguros cuando éste constituya un factor determinante de la evolución del riesgo. Excepción que hoy ha anulado el Tribunal europeo a petición del Tribunal Constitucional de Bélgica, que recibió varias denuncias de la asociación de consumidores de su país y de dos particulares.
 
Según el Tribunal de Justicia, con esta excepción ‘existe un riesgo de que el derecho de la Unión permita indefinidamente la excepción a la igualdad de trato entre mujeres y hombre prevista por la normativa comunitaria’. Además, añade la sentencia, ‘este precepto es contrario a la consecución del objetivo de igualdad de trato entre mujeres y hombres y ha de considerarse inválido tras la expiración de un período transitorio adecuado’.
 
La prohibición se aplicará a partir del 21 de diciembre de 2012.
 
Mientras tanto, la federación europea de empresas de seguros y reaseguros, CEA, ya ha criticado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y ha avisado de que el fallo provocará un encarecimiento de los seguros, especialmente para las conductoras jóvenes.  «Hay buenos motivos para pensar que esta sentencia puede tener en última instancia un impacto sobre los precios que las aseguradoras cargan a los consumidores», ha dicho la organización en un comunicado. «Aunque se trata de decisiones puramente comerciales que adoptará cada aseguradora, es de esperar una subida de las primas para algunos grupos, como el de conductoras jóvenes, en mercados donde el género se usaba previamente para calcular el precio de los seguros de coches», ha resaltado CEA.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo