La ONU premia al Gobierno Vasco por su política de igualdad
El Gobierno Vasco ha recibido el primer Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en dos de sus categorías. En concreto, el Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE ha recibido el premio en la modalidad de Promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Asimismo, también ha sido galardonado el portal IREKIA, en la categoría de Fomento de la participación ciudadana.
El premio concedido a Emakunde y, por extensión a las políticas de igualdad de Euskadi y a todos los agentes implicados, destaca la excelencia en la implementación de la Ley Vasca para la Igualdad. Así, se reconoce que esta implementación ha supuesto un antes y un después en muchos aspectos, como la presencia equilibrada de las mujeres en los ámbitos de decisión políticos, el incremento de las estructuras especializadas para el impulso de la igualdad, la proliferación de los planes de igualdad, el fortalecimiento de las estructuras que trabajan por la igualdad en nuestro país, las redes de trabajo creadas entre instituciones, el impulso a favor de la igualdad en los ámbitos públicos y privados, y la creación de herramientas para mejorar la protección y bienestar de las mujeres víctimas de la violencia, entre otros.
La directora de Emakunde, ha extendido el premio a todas las instituciones, asociaciones, entidades y personas de la CAV implicadas en la implementación de la Ley en estos diez años y en especial a todas las personas que hicieron posible la creación de Emakunde hace 27 años y la aprobación de la ley para la igualdad y las que han dirigido y trabajado en la institución durante este tiempo, destacando que “sin su aportación, compromiso y trabajo hubiese sido imposible ser reconocidas con este premio.
Asímismo ha querido reconocer el trabajo del resto de instituciones y todas las personas que desde diferentes ámbitos y diariamente se esfuerzan por avanzar en a favor de la igualdad. En palabras de Landaida, este premio “debe suponer un reconocimiento a la aportación de la sociedad vasca en este sentido, pero ante todo un revulsivo para reforzar nuestro necesario compromiso con la igualdad ante los retos que nos quedan por acometer, que son muchos”.
Estos premios se entregarán en Medellín (Colombia) el próximo 23 de junio, día designado por la Asamblea General como el Día de Servicio Público de las Naciones Unidas para «celebrar el valor y la virtud del servicio público a la comunidad».