La Diputación de Sevilla invertirá en los municipios alrededor de 63 millones
Sevilla. La Diputación de Sevilla invertirá durante este año 62’9 millones de euros en los municipios de la provincia de Sevilla, de los que 12’8 millones de euros están destinados a actuaciones municipales en obras, servicios y carreteras, que forman parte del Plan de Actuaciones 2012, dirigido a la realización de obras en los pueblos y en las carreteras provinciales como fórmula para ‘mantener los niveles de bienestar social de sus habitantes y promover el equilibrio territorial en las prestación de servicios obligatorios y de competencia municipal’, como ha expresado la diputada provincial de Cohesión Territorial, Trinidad Argota.
Argota ha manifestado que en el actual escenario de crisis, ‘ha sido necesario realizar un importante esfuerzo tanto financiero como en el diseño de los programas y actuaciones’. Un Plan, como ha dicho la diputada provincial, ‘centrado en atender las necesidades más importantes y diseñado por los propios ayuntamientos’. Los municipios con menor población y con mayor dispersión urbana serán prioritariamente los beneficiarios de este Plan bajo los criterios demográficos que se desprenden del INE para el año 2010. De esta manera, los municipios menores de cinco mil habitantes recibirán una inversión per cápita en obras municipales de 23,3 euros, cifra que supera en más del doble la media provincial estimada en 10,5 euros.
Así, mientras aumenta el tamaño demográfico de los municipios esta asignación desciende progresivamente. Los recursos del Plan favorecen a los territorios de la Sierra Norte, Sierra Sur y la zona del Aljarafe más occidental, que recibirán asignaciones per cápita por encima de la media provincial.
En cuanto a la financiación del Plan de Actuaciones (12,8 millones de euros), la Diputación financia con más de 8’5 millones de euros (66’4%); el Estado, con una previsión del 19’4% de la financiación, y los ayuntamientos, el 14’2%. El Plan presenta un modelo sectorial equilibrado en base a tres grandes bloques de inversión: infraestructuras municipales, carreteras y equipamientos locales. Las infraestructuras municipales reciben 4,6 millones de euros (35,8% del total) para la realización de 58 obras, principalmente de pavimentación de calles, apartado que por sí solo concentra más del 27% de los recursos totales del Plan. También, se acometen obras de alumbrado, espacios públicos o ciclo hidráulico.