
La "década dorada" de la moda parisina llega a Bilbao
«, la muestra reúne alguna de las piezas más exquisitas creadas por los modistos que conformaron lo que se ha dado en llamar la «década dorada» de la moda parisina, que, ya desde el siglo XVII, dictaba los gustos y tendencias en el vestir de la elite acaudalada de Europa y el mundo occidental desarrollado.
La exposición se ha realizado a partir de las obras aportadas por el Palacio Galliera-Musée de la Mode de La ville de París, que la produjo y presentó el pasado otoño en la capital francesa, y cuenta con el patrocinio económico del departamento foral de Promoción Económica.
La exposición reúne 110 vestidos de los grandes nombres de la moda, así como numerosos complementos, como tocados, zapatos, joyas, guantes, medias, bañadores y ropa íntima femenina diseñada por los propios modistos o realizadas para ser lucidas por sus modelos.
La exposición se distribuye, de forma cronológica, por distintas salas de arte clásico de la pinacoteca, comenzando por los vestidos de día confeccionados por los distintos diseñadores en 1947-48. Posteriormente, van apareciendo los vestidos de día y tarde, tanto de las colecciones de primavera-verano como de las de otoño-invierno de las distintas temporadas, junto a cuadros de grandes maestros de la pintura flamenca y de sus talleres.
La muestra prosigue con una selección de abrigos y continúa con los trajes de cóctel, como el «Aurore» de 1958 de Ives Saint Laurent para Dior, hasta desembocar en los trajes de noche y de fiesta, en los que los modistos parisinos volcaron toda su creatividad.]]>