La crisis incrementa las reclamaciones sobre contratos y temas laborales
CPP España, empresa que ofrece servicios de protección y asistencia legal a miles de familias españolas, ha analizado todas las consultas y reclamaciones legales de 2010 entre sus clientes de CPP Protección Legal. Los datos muestran que las principales preocupaciones de los españoles están relacionadas con el trabajo. Entre las gestiones realizadas en 2010, el 13% se corresponden con contratos y el 9% con otros temas laborales.
Entre ambas temáticas, el número de servicios de asistencias y protección legal alcanza el 22% del total. Por otra parte, los temas relacionados con la propiedad concentran el 14% del total de las gestiones.
Según Eduardo Gil, Responsable de comunicación de CPP, “la crisis y las complejidades en el entorno socio–laboral de 2010 han provocado un aumento considerable de conflictos jurídicos relacionados con el entorno laboral entre nuestros clientes. Una muestra de cómo está cambiando el entorno laboral”, añade Eduardo Gil citando datos publicados por el INE en su Encuesta Trimestral de Coste Laboral (correspondiente al último trimestre de 2010), “es que el coste total por trabajador ha sufrido un descenso del 0,3%. En este coste se incluyen los datos de salarios congelados, cotizaciones a la Seguridad Social, percepciones no salariales y otras bonificaciones. Además, el salario ha bajado un 0,2% respecto al mismo periodo en 2009”.
Momentos clave de las asistencias gestionadas por CPP
Según los datos analizados por CPP, los meses del año con mayor número de incidencias coinciden con un periodo en el confluye, por una parte, el fin de las contrataciones temporales de invierno y las rebajas: los meses de febrero y marzo. Ambos concentran el 9,3% y 9,4%, respectivamente, de las consultas gestionadas durante 2010. Para Eduardo Gil, “durante los meses de diciembre-enero y en el periodo estival, julio-agosto, las empresas de la mayoría de los sectores, especialmente en el sector del turismo y la hostelería, suelen ofertar muchos contratos temporales y la finalización de los mismos coincide con un aumento notable en el número de consultas y reclamaciones recibidas en 2010 por CPP”.
Agosto y diciembre son los meses que registran menores porcentajes respecto al número de asistencias recibidas el pasado año. Agosto concentra el 6,8% y diciembre el 7,2%. En estos meses, también realizamos muchas gestiones que pueden conllevar un posible abuso comercial como por ejemplo, contratos de alquiler para las vacaciones o las compras de Navidad, pero el repunte de las reclamaciones efectuadas lo observamos en los meses posteriores, es decir, en septiembre y enero. En enero aumentan las reclamaciones un 10% respecto a diciembre y el mes de septiembre se salda con un 17% más de consultas y reclamaciones que agosto.
Sobre el Grupo CPP:
El Grupo CPP es una empresa de origen británico que cotiza en la bolsa de Londres (LSE) desde Marzo de 2010. CPP es un referente mundial desde 1980 en el emergente mercado Life Assistance, que aporta soluciones en forma de productos y servicios que ayudan a los ciudadanos en momentos complicados de la vida cotidiana, como son la protección de tarjetas ante un robo, hurto o pérdida de las mismas y protección de su identidad personal y financiera, entre otros. CPP ayuda a sus clientes a solucionar de manera rápida y sencilla esos incidentes y a disfrutar de su vida sin preocupaciones.
CPP está presente en Inglaterra, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Hong Kong, China, India, Malasia, Singapur, Estados Unidos, Turquía y México. En México el Grupo CPP opera con éxito desde 2009, y cuenta con relevantes socios comerciales del sector financiero. Inició su actividad en España en 1995 y ya cuenta con más de 100 entidades emisoras de tarjetas, operadores y distribuidores que ofrecen a sus clientes la posibilidad de proteger su vida cotidiana. En la actualidad, el Grupo CPP con 30 años de trayectoria mundial, da servicio a cerca de 11 millones de clientes, cuenta con una plantilla de más de 2.300 personas y gestiona a nivel mundial alrededor de 16 millones de llamadas telefónicas al año. Es el colaborador de más de 200 Business Partners internacionales, principalmente en los sectores de servicios financieros, como HSBC, Santander, Citibank, Barclays o BBVA, de telecomunicaciones, como Everything Everywhere y Samsung, o de la gran distribución, como Marks & Spencer y Carrefour. El Grupo CPP facturó en 2009 más de 340 millones de euros un 12,6% más que en 2008, con un beneficio operativo de más de 47 millones de euros un 24,5% más que en 2008.