La Comunidad de Madrid ofrece ayuda a madres e hijos en riesgo de exclusión social

La Comunidad destina más de 1,2 millones para ayudar a madres con hijos menores de un año sin recursos o mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social, con la aprobación de una partida destinada a entidades sin ánimo de lucro y la prórroga de un servicio de apoyo a mujeres embarazas. En total, se invertirán 700.000 euros.
 
De todos los proyectos que se presenten, primarán aquellos que ofrezcan alojamiento a jóvenes embarazadas o madres con problemas económicos y sociales durante los primeros 12 meses de vida del niño. Se tendrán también en cuenta aquellos que informen a las familias sin recursos de las ayudas disponibles en la región y ofrezcan asesoramiento legal y psicológico, así como aquellos que cuenten con recursos para el cuidado especializados de recién nacidos de hasta un año de edad.
 
Además, destacarán aquellos proyectos que potencien la autonomía personal y económica de las madres mediante programas dirigidos a su inclusión social y laboral. Asimismo, se destinarán 500.000 euros al servicio de atención, información y apoyo a mujeres embarazadas sin recursos. Se trata de un centro que presta atención diurna a las madres y ofrece talleres de integración y formación laboral.
 
Centros maternales de la Comunidad
La Comunidad ofrece asistencia a madres adolescentes sin recursos en los centros maternales y pisos tutelados donde se presta una atención específica tanto a ellas como a sus hijos. En 2011 se atendió a un centenar de madres sin recursos y a un centenar de menores.
 
En esos centros se realiza un plan de intervención individualizada a cada mujer, se le ofrece manutención y alojamiento temporal hasta que su situación mejore y se le deriva a los recursos sociales que pueda necesitar tanto ella como sus hijos. Además se presta especial atención al área formativa y laboral a través de un programa personalizado con el objetivo de que puedan encontrar un empleo para salir de esa situación de exclusión social y puedan garantizar el mejor cuidado de sus hijos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo