La Comisión Bilateral acuerda liquidar la desviación de inversiones de 2008 y 2009
La Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado ha acordado la liquidación de las inversiones en Andalucía del Estado, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009, que la Administración autonómica ha evaluado en 1.372 millones. En un plazo de un mes se fijarán las desviaciones definitivas, así como el procedimiento para realizar las trasferencias de capital a la Junta de Andalucía en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Según este artículo, la inversión del Estado en la comunidad andaluza tendría que hacerse en función del porcentaje de su población, que representa el 17,8 % del total nacional y la evaluación presentada por la Junta apunta una desviación de 670 millones de euros para 2008 y 702 millones para 2009.
La reunión, que se ha celebrado en el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, ha estado presidida por el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. También han participado en el encuentro la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo.
La Bilateral también ha acordado la transferencia de inmuebles sanitarios de titularidad de la Seguridad Social. En este sentido, se creará un grupo de trabajo en el marco de la Comisión Mixta de Transferencia con el fin de estudiar la relación de 185 inmuebles presentada por la Junta y elaborar el censo final de los inmuebles que transfieren.
En la reunión, se ha llegado también a un acuerdo sobre el nuevo modelo de gestión de la Cuenca del Guadalquivir -que entrará en vigor en octubre- tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Gobierno de Andalucía asumirá la gestión de determinados embalses, el control y vigilancia del dominio público hidraulico, determinadas autorizaciones y calidad del agua.
Además se creará una comision bipartita para el analisis y fijacion de criterios en aspectos basicos de gestion del río como el regimen de desembalses, concesiones administrativas, cesion de derechos y comunidades usuarios. Según este acuerdo, dentro del marco constitucional y bajo el más absoluto respeto a la establecido en la sentencia que reserva al Estado la titularidad de la competencia, la Administración andaluza tendrá un papel protagonista sobre la gestión de la cuenca.
Igualmente, en el encuentro entre Junta-Estado también se ha dado cumplimiento a lo previsto en el artículo 84 del Estatuto sobre el informe previo del Gobierno andaluz a las modificaciones en normativa de juego.
El encuentro es el sexto que se celebra entre ambas administraciones en el marco de la Comisión Bilateral. Este órgano define las relaciones, la cooperación y la participación de Andalucía en aquellas iniciativas de ámbito estatal que le afecten. La primera reunión, que fue la de su constitución, se celebró el 9 de abril de 2007.