La campaña institucional de la Xunta ‘Sin Mujeres no hay Galicia’, premiada en el Festival Internacional de Publicidad Social
La campaña institucional “Sin mujeres no hay Galicia”, con la que la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de la Igualdad, conmemoró este año el Día internacional de la Mujer, acaba de ser distinguida con el premio de ‘Mejor Producción Publicitaria’ de la VI Edición del Publifestival, Festival Internacional de Publicidad Social.
El premio, entregado en una gala celebrada el pasado día 15 en Barcelona, reconoce la “excelencia en el trabajo comunicacional que lucha por un mundo más social, premiando la publicidad y la aquellos profesionales del sector que saben transmitir ideas y mensajes con claros valores sociales, campañas y piezas de comunicación innovadoras, que sensibilizan al público, siendo capaces de cambiar conductas a través de la Publicidad Social”.
El mensaje y los resultados de la campaña fueron reconocidos, entre más de 550 trabajos que optaban a un premio, por un jurado presidido por Marçal Moliné y compuesto por profesionales de medios, entidades sin ánimo de lucro e instituciones nacionales e internacionales.
Bajo el lema “Sin mujeres no hay Galicia”, la campaña pone en valor la contribución de la mujer como pilar económico fundamental, en el pasado, en el presente y en el futuro, un reconocimiento a las mujeres gallegas que conforman la generación más preparada de la historia. Desarrollada por BAP&Conde, tuvo una primera fase en redes sociales, en formato teaser, con un llamamiento para poner rostro a las 1.445.831 Pilares que existen en Galicia. A través de un monumento virtual, se consiguió la adhesión de miles de personas, hombres y mujeres, creando un pilar virtual en el que sus fotos fueron las protagonistas. La campaña se desveló coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, a través de otras piezas de cartelería y audiovisuales, difundidas en televisión, prensa y radio.
La resolución creativa plasma la idealización de las mujeres como pilares, en un escenario en el que se visualiza, a través de referencias a los frisos griegos, la representación de los mitos y dioses como arquetipos de ideas y conceptos, de manera que las mujeres construyen ese soporte económico en conjunto y también de forma individualizada. En el aspecto formal, el spot combina la técnica cinematográfica con el Cinemagraph, que busca dotar de movimiento los contenidos fotográficos, siendo novidosa la aplicación de esta técnica de animación, originaria de la web, al soporte televisivo.
Publifestival
El Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival, es una referencia y un escaparate de proyección internacional para agencias, productoras, anunciantes, medios de comunicación y todo tipo de entidades que trabajan directa lo indirectamente en proyectos sociales, y los premios que concede son un aval por su singular contribución a las causas sociales.