La Cámara de Comercio y el Banco Espírito Santo impulsan las relaciones comerciales entre empresas portuguesas y sevillanas
La Cámara de Comercio de Sevilla y el Banco Espirito Santo han ampliado hasta finales del próximo año el convenio de colaboración entre la institución y la entidad apostando así por el incremento de las relaciones comerciales entre España y Portugal. Para ello, desarrollarán acciones que permitirán que las empresas sevillanas profundicen en el conocimiento de este mercado, en sus costumbres empresariales y que propicien la comercialización de sus productos y servicios.
El Plan contempla el desarrollo de acciones de promoción, información y asesoramiento a las empresas sevillanas. Está previsto que se realicen jornadas sobre Portugal, visitas con empresas a la Feria del Turismo y a la Feria de la Construcción que se celebran en Lisboa, a la feria de Portugal Air Show, en Evora y misiones comerciales multisectoriales a Lisboa, Oporto y al Algarve. Portugal, con una población de mas de 10 millones de habitantes, es un mercado de especial relevancia para nuestras empresas.
Se trata del primer país que se dirigen las ventas de las empresas sevillanas. Según los últimos datos disponibles, en el periodo de enero a septiembre de 2011, las ventas de empresas sevillanas a Portugal superaron los 377 millones de euros, cifra esta superior en un 15% a la del mismo periodo del año anterior. Los productos sevillanos más vendidos en Portugal en este periodo han sido el aceite de oliva y los relacionados con el sector aeronáutico. Nuestras compras a empresas portuguesas en los primeros nueve meses del año se situaron en 162 millones de euros, ocupando este país la cuarta posición como proveedor de nuestras empresas, únicamente por detrás de China, Francia y Estados Unidos.
Sin duda, Portugal ofrece importantes oportunidades de inversión e a nuestro tejido empresarial pero no se trata de un flujo unilateral. Nuestra comunidad autónoma y en concreto nuestra provincia, mantienen intensas relaciones comerciales con Portugal en sectores como el agroalimentario, industrial y siderúrgico. En la imagen aparecen el Director Territorial e Andalucía, Carlos Maria Carrasco Vergara y el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.