La Cámara de Comercio celebra el V Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana

V Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana

La Cámara de Comercio de Sevilla ha conmemorado el día de la Mujer reconociendo la labor y el esfuerzo de dos empresarias sevillanas. En esta V edición del Premio de Reconocimiento a la Mujer Empresaria Sevillana se ha galardonado a Pilar Burgos por sus más de 50 años de trayectoria empresarial; y la empresaria Balbina Cortijo Cadenas, que en el año 2010 decidió montar su propio negocio, dedicado a la venta de juguetes didácticos.
 
El acto ha estado presidido por el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, por el director gerente de la institución cameral, Salvador Fernández,  así como por la Secretaria General de la Asociación de Mujeres  Empresarias de Sevilla, Luisa Chaguaceda.
 
La Cámara de Comercio de Sevilla ha querido reconocer de esta manera, por un lado el trabajo que durante más de 50 años ha venido desarrollando en la ciudad una figura tan reconocida como la de Pilar Burgos.
 
Por otro lado, se ha premiado a Balbina Cortijo Cadenas, por todo su esfuerzo, y por contar con la ayuda de la Cámara de Comercio de Sevilla y servir de ejemplo a muchas emprendedoras y empresarias.
 
Esta empresaria prejubilada ha dedicado la mayor parte de su vida a la enseñanza. Con muchas ganas de seguir trabajando, en el año 2010 decidió montar su propio negocio, dedicado a la venta de juguetes didácticos. Con una inversión inicial de 250 mil euros pone en marcha “Dideco” que cuenta hoy con 3 empleadas, todas ellas mujeres. 
 
La Cámara de Comercio a través del programa de apoyo empresarial a las mujeres, (Paem) ayuda a la creación de empresas y a la generación de puestos de trabajo. Se trata de un programa dirigido a mujeres con inquietudes emprendedoras, con una idea o proyecto de negocio y a mujeres que tienen un plan de modernización o de ampliación de su empresa.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, ha asegurado en el acto que “la Cámara de Comercio de Sevilla ocupa el primer lugar en el ranking respecto a las Cámaras de Comercio del resto de España, en asesoramiento a mujeres emprendedoras. Desde el año 2.001 hasta el momento han sido atendidas 5.385 mujeres y se han creado 1.592 empresas”.
 
Por su parte, el Director Gerente de la Cámara de Comercio, Salvador Fernández, ha destacado, además, que la mayoría de las empresas creadas por mujeres son empresas individuales, un 80,3% mientras que un 19,7% son sociedades limitadas y cooperativas.
 
En cuanto a los sectores de actividad, los más demandados por las emprendedoras, el Comercio mayor y menor (35%): prendas de vestir y complementos, calzado, artículos de piel, artículos de menaje, ferretería, regalos, textil y alimentación, entre otros; seguido de Actividades profesionales (26%): estudios de arquitectura, consultorías de recursos humanos, consultorías medioambientales y de calidad, asesorías jurídicas, consultas de odontología y de psicología; Servicios personales (14%): gabinetes de estética, peluquerías, balnearios; Sector de Hostelería (9%): restaurantes, bares y cafeterías; Asistencia y servicios sociales (8%): ayuda a personas con minusvalía, mayores y niños, centros de geriatría, viviendas tuteladas; Servicios turísticos (6%): guías turísticos, agencias de viajes y turismo rural y Otros sectores (2%): Industria
 
“Una vez más observamos como la mujer de hoy en día emprende actividades que se encuentran dentro de los nuevos yacimientos de empleo y abarcan sectores de mercado no saturados por el momento en la zona”, asegura el presidente de la Cámara.
 
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Empresarias, Luisa Chaguaceda ha animado a las mujeres a emprender un nuevo camino. “Pilar Burgos y Balbina sirven de ejemplo a muchas oras mujeres con ganas de emprender y desarrollar una idea de negocio”.
 
De otro lado, la mujer empresaria galardonada, Pilar Burgos, ha agradecido a la Cámara de Comercio de Sevilla, el apoyo que le brinda con este galardón, un premio que, años atrás, cuando ella comenzó su andadura empresarial, “hubiera sido de gran ayuda y hubiera multiplicado el número de empresas creadas por mujeres”, ha asegurado Pilar. En este sentido, se ha alegrado de que existan instituciones que como la Cámara de Comercio dan esa oportunidad tan necesaria para comenzar.
 
Asimismo, la empresaria Balbina Cortijo, ha agradecido además del reconocimiento, “la ayuda que instituciones como la Cámara me han brindado desde mis inicios, especialmente el apoyo personal de gente con la que he podido contar tanto en los momentos buenos como en los momentos más difíciles”. Y ha insistido en la necesidad de que “en estos momentos de gran dificultad se creen muchas empresas para dar ese empuje tan necesario a nuestro país”.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo