Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia mexicana
La derecha mexicana del Partido Acción Nacional (PAN) de Felipe Calderón tiene ya un rostro para enfrentarse al PRI en las próximas elecciones del mes de julio a la presidencia mexicana. Se llama Josefina Vázquez Mota, fue ministra con Fox y con Calderón y será la primera mujer con posibilidades de llegar a la presidencia de México.
Vázquez Mota ganó las ‘primarias’ celebradas el pasado fin de semana y fue designada oficialmente candidata a la presidencia por el PAN. El último escrutinio, con el 86,7 % de los votos, daba a Vázquez Mota un 55 % de los votos, muy por delante de los otros aspirantes: el exministro de Hacienda Ernesto Cordero (38 %) y el exministro de Gobernación (Interior) Santiago Creel (6 %).
Nacida en enero de 1961, Josefina Vázquez Mota creció en la Ciudad de México junto a sus padres y siete hermanos. Está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la Informática, y tiene tres hijas: María José, Celia María y Montserrat.
Josefina Vázquez Mota estudió el bachillerato en el CECyT (vocacional) 9 «Juan de Dios Bátiz Paredes» del Instituto Politécnico Nacional, y posteriormente ingresó a la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el periodismo trabajó como editorialista en temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex).