
Isa Campo, Premio Rosario Valpuesta
En el marco de la gala de clausura del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebró este fin de semana, tuvo lugar la entrega del III Premio Rosario Valpuesta, otorgado por la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el SEFF y que este año ha recaído en los cineastas Isa Campo e Isaki Lacuesta.
Con el fin de difundir la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de la que fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, este premio se ha entregado a estos cineastas cuyas obras destacan en el ámbito de la integración social y que promueven y difunden la defensa de los derechos humanos. El premio está dotado con 3.000 euros y una rosa de plata.
Isaki Lacuesta (Girona, 1975) siempre ha trabajado con Isa Campo, guionista, realizadora y script (Barcelona, 1975). Pero su primera película dirigida a cuatro manos ha sido La próxima piel, brillante filme sobre la identidad que obtuvo cuatro premios en el último Festival de Málaga y una de las películas favoritas de los Premios Goya 2017. Con seis largometrajes en su haber y la Concha de Oro en San Sebastián por Los pasos dobles, el director camina esquivando etiquetas a través de una obra que también incluye instalaciones videoartísticas, producciones televisivas, ensayos y cortos. El cine de Lacuesta y Campo es libre y reivindicativo, siempre alegando la necesidad de construir comunidades colectivas. Sus películas abarcan desde el falso documental hasta la sátira política, pasando desde trabajos de ficción y denuncia, hasta documentales de mirada pausada y melancólica.