Un impulso a la perspectiva de género en el conocimiento
El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez, y la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Montserrat Gatell, firmaron el pasado viernes 3 de julio un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades conjuntas que impulsen la inclusión de la perspectiva de género en el conocimiento.
El convenio potenciará las relaciones académicas y científicas; las actividades docentes; el intercambio de información, publicaciones y materiales; la investigación, los estudios y los proyectos de interés común, y la divulgación, entre otros.
Este año, el ICD también ha firmado un convenio específico con el Grupo de Investigación Consolidado Creación y Pensamiento de las Mujeres, que aglutina tres grupos de la UB: el Centro Mujer y Literatura, el Seminario Filosofía y Género, y Tàcita Muta – Grupo de Estudios de Mujeres y Género en la Antigüedad. A través de este convenio, el ICD apoya iniciativas como Lletra de Dona, un repositorio de reseñas de obras de literatura y pensamiento de mujeres, el congreso «Pensar Europa. Las filósofas y sus maestros», seminarios sobre las niñas y la violencia, las Primaveras Arendtianas, el Laboratorio de Tesis, o la Mesa de Poetas (off-festivalBarcelona Poesía). Por otra parte, la Unidad de Igualdad de la UB colabora con el ICD divulgando el servicio de atención a mujeres en situación de violencia machista.
Este convenio da cumplimiento al Plan estratégico de políticas de mujeres 2012-2015 del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, que determina que es necesario avanzar en el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad y garantizar la presencia y la voz de las mujeres en el proceso de construcción de un modelo de sociedad equitativa donde las capacidades y habilidades, tanto de los hombres como de las mujeres, sean reconocidas como necesarias y valiosas para toda la ciudadanía.