Idara, un proyecto europeo para el desarrollo de iniciativas emprendedoras

Recurso. Comunicación

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el proyecto europeo Idara, que contempla diversas actuaciones en la provincia de Málaga y en la región marroquí de Tánger-Tetuán destinadas al desarrollo económico sostenible de ambas zonas. Durante este año y 2013 se llevarán a cabo medidas e iniciativas para la mejora de la competitividad y la cooperación económica y empresarial, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales vinculados a las cuencas fluviales y la implantación de modelos de decisión política y gestión pública responsables.
 
El proyecto Idara está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), a través de fondos FEDER, y lo promueve la Diputación de Málaga, contando como socios con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Fundación Madeca y la Universidad de Málaga.
 
Igualmente, figuran como socios siete entidades de la zona de Tánger-Tetuán: el Consejo Regional de Tánger-Tetuán, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tetuán, la Asociación Assaida Al Horra, el Observatoire Regional de l´environment et du Développement Durable Tanger-Tétouan, la Association de Développement Local Méditerranéen (ADELMA), la Commune Urbaine de Larache y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Wilaya de Tánger.
 
Idara cuenta con un presupuesto de 4.055.150 euros, de los que el FEDER aporta el 75% (3.041.362,50 euros). De la cantidad global, la Diputación asume 2.166.800 euros; SOPDE, 1.663.400 euros; Madeca, 159.000 euros, y la Universidad, 65.950 euros. El pleno de la corporación provincial dio luz verde el pasado martes 18 de septiembre a la aceptación de la subvención del FEDER y al presupuesto que ejecutará la Diputación.
 
Dinamización económica y empresarial
Con esta aprobación se podrán poner en marcha las actuaciones que se contemplan durante un plazo de dos años. Por un lado, se desarrollará un programa de dinamización económica y empresarial para la cooperación y competitividad, que contempla diversas iniciativas dirigidas a nuevas ocupaciones y oportunidades de negocio en la economía verde y al apoyo de propuestas emprendedoras y de las pymes.
 
Por otro, se contempla un banco de iniciativas ‘spin off’  (creación de una empresa a partir de otra existente). También se llevarán a cabo diversas actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible transfronterizo a través de las cuencas fluviales y de espacios naturales, así como otras acciones relacionadas con el buen gobierno local y la e-gobernanza institucional,  económico-social y territorial.
 
Todas las acciones se realizarán en la provincia de Málaga y en la región de Tánger-Tetuán, que comprende: Tetuán, Larache, Chefchaouen, Fahs-Anjra, Ouezzne, y las prefecturas de Mdiq-Fnideq y de Tánger-Asilah.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo