Hoteles más baratos en Andalucía
El precio medio por habitación en los hoteles españoles registra una bajada del 2% durante la primera mitad del 2011 en comparación con el mismo periodo en 2010. Así lo ha revelado el último Índice de Precios Hoteleros realizado por la agencia Hoteles.com, cuyos resultados revelan que Andalucía se posiciona como la Comunidad con mayor número de localidades presentando descensos en sus precios de hotel.
La media por habitación en nuestro país se sitúa en torno a los 83 euros por noche, frente a los 86 euros de 2009, sin embargo, la media andaluza se encuentra aún por debajo, concretamente en 81 euros. Esto demuestra que los hoteleros están ofreciendo grandes oportunidades a los consumidores para hacer frente a la fuerte competencia ejercida por lugares como el Levante y la Costa del Sol. Además, es la comunidad en la que se ha experimentado un mayor aumento de plazas hoteleras debido a la gran cantidad de terreno costero de calidad, lo que acentúa más la competencia.
Pese a estos descensos de precio, Marbella, tradicional destino para la jetset española e internacional se mantiene intacta con una tarifa media de 115 euros por noche. Otro caso curioso es el de Estepona, que a pesar de su fuerte descenso (24%), pasando de los 135 euros durante el 2010 a los 103 euros en 2011, continúa siendo la sexta más cara del país, por delante de destinos como Ibiza o Sitges.
Entre las localidades de interior se puede ver una tendencia compartida de descensos, Córdoba, Sevilla y Granada presentan descuentos del 3%, el 7% y el 4%, respectivamente. Sin embargo los destinos costeros que tradicionalmente han recibido miles de turistas cada verano tampoco se diferencian en gran medida, lugares como Benalmádena han sufrido un descenso del 12% pasando de 100 a 88 euros.
Otras localidades que han experimentado grandes bajadas de precio durante la primera mitad del 2011 son Cádiz (2%), Benalmádena (12%), Fuengirola (8%) y Almería, con un descenso del 27%, convirtiéndose además en la localidad con los precios de hotel más bajos de nuestro país.
Las únicas localidades que han experimentado subidas de precio han sido Málaga, cuyos precios han subido un 8%, de 74 euros en la primera mitad del 2011 a 79 euros en la primera mitad del 2011 y Torremolinos, que ha visto incrementados sus precios tan sólo un 1% de 71 a 72 euros.