
La innovación está vinculada al futuro de las empresas
Helena Herrero, presidente y consejera delegada de HP Inc. Iberia, opina que innovar desde el punto de vista empresarial implica realizar un ejercicio previo y profundo de introspección y análisis
La innovación es un concepto que hoy está intrínsecamente vinculado al futuro de las empresas y que ha de aplicarse a todas las áreas y ámbitos de la organización. Más allá de buscar e incorporar “lo nuevo” y “lo más avanzado”, innovar desde el punto de vista empresarial implica realizar un ejercicio previo y profundo de introspección y análisis, que nos permitirá saber quiénes somos y determinar qué queremos ser. Significa mirar hacia adelante e identificar cuáles son los retos que se nos presentan, identificar nuestras debilidades y construir sobre nuestras fortalezas. Es un concepto que, además del conocimiento, implica una inquebrantable voluntad de renovación, una reinvención constante.
Pero, para poder innovar, y que esa innovación sea realmente exitosa, es imprescindible que la empresa cuente con un grupo de trabajo diverso. Al unirse personas con experiencias y formaciones distintas, es más sencillo encontrar diferentes perspectivas para resolver diversos problemas. Las soluciones fluyen con mayor facilidad y son más eficaces. La diversidad genera creatividad, lo cual es imprescindible para competir en un mercado tan cambiante como el actual.
En la actualidad, la innovación es la clave para que las empresas puedan acometer con éxito el imprescindible proceso de transformación digital, que es hoy el pilar básico de la IV Revolución Industrial, cuya llegada es inminente y no podemos dejar pasar. La digitalización es una auténtica oportunidad que revolucionará la forma en la que trabajamos, nos relacionamos y en la que entendemos los negocios, además de contribuir a optimizar la gestión y los procesos dentro de la organización.
En este nuevo contexto, indudablemente las nuevas tecnologías tienen un papel clave. Así, el Big Data, el Internet de las Cosas, la impresión 3D, la movilidad, y por supuesto, la seguridad, son algunos de los elementos que conforman este nuevo “ecosistema” tecnológico, y al que se irán sumando de forma imparables nuevos avances.
Pero acometer el proceso de digitalización dentro de la empresa no significa únicamente incorporar lo último en tecnología, sino hacerlo sobre la base de una planificación estratégica y, sobre todo, comenzar a hace las cosas de forma diferente.
Helena Herrero
Presidenta y consejera delegada de HP Inc. Iberia