
Galicia impulsa el asociacionismo pesquero
La comunidad gallega anima a las mujeres del mar de Galicia a integrarse en una asociación nacional del sector pesquera
La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, ha participado la semana pasada en la reunión preparatoria para la creación de una asociación nacional de mujeres del sector pesquero. Este encuentro, que contó con la asistencia de representantes de 14 asociaciones de rederas, mariscadoras y profesionales de la pesca de todo el litoral, se celebró con el fin de analizar con las trabajadoras del mar las ventajas que supondría su integración en una asociación de carácter nacional.
En la reunión se realizó una reflexión del trabajo de las mujeres del sector pesquero de nuestra comunidad, poniendo en valor a importancia del asociacionismo profesional, con el fin de impulsar su adhesión en una futura federación nacional del sector pesquero en la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en colaboración con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).
El papel de la futura federación sería dar visibilidad a la labor diaria de las mujeres del mar e incrementar la conciencia social sobre la importancia de su contribución al sector marítimo pesquero. Además, la asociación buscará impulsar su liderazgo y participar de manera activa en los órganos representativos decisorios y consultivos del sector. La creación de esta asociación se concibe toda vez que el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) contempla el apoyo al asociacionismo femenino y a la creación de una organización de mujeres profesionales del mar de carácter nacional que favorezca su representatividad.
En Galicia las mujeres representan más del 84% de las personas que se dedican al marisqueo, el 84% de las rederas, más del 23% de las que se trabajan en la acuicultura marina y el 70% de las trabajadoras de las fábricas transformadoras y conserveras. A la vista del datos, cabe decir que estas profesionales son reflejo de que la mujer consiguió profesionalizarse y agruparse.