Galicia convoca ayudas para mujeres víctimas de violencia de género
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado esta semana las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas para mujeres víctimas de violencia de género establecidas en las leyes estatal y autonómica. La convocatoria incluye dos tipos de ayudas: las relativas a proporcionar apoyo económico a las mujeres que sufren violencia de género, con un presupuesto de 175.000 euros; y las que tienen por finalidad hacer valer el derecho reconocido por sentencia judicial dictada por juzgados y tribunales en Galicia, con 60.000 euros, según informó la Xunta.
Las primeras se dirigen a mujeres víctimas de violencia de género residentes en Galicia con especiales dificultades para obtener un empleo y que carezcan de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional.
Las segundas podrán solicitarlas las mujeres con derecho a la percepción de una indemnización por daños y perjuicios derivados de una situación de violencia de género reconocida en una resolución judicial firme, exista constatación judicial del incumplimiento del deber de satisfacerla por insolvencia del obligado al pago y, como consecuencia, se produzca una situación de precariedad económica.