Galicia abre la convocatoria de ayudas económicas para las víctimas de violencia de género
La secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, ha informado de las ayudas económicas a las víctimas de la violencia de género. Esta iniciativa intenta garantizar a las mujeres víctimas de la violencia de género unas condiciones suficientes de independencia económica respecto del agresor.
Las convocatorias de las ayudas económicas para mujeres víctimas de la violencia de género estarán enmarcadas en tres modalidades (pago periódico, pago único e indemnizaciones), con un importe total plurianual de más de 2,2 millones de euros. López Abella ha explicado que en la Ley 11/2014 de Presupuestos de 2015, estas ayudas económicas a la mujeres víctimas de la violencia de género sigue siendo una partida ampliable.
Según destacó López Abella, la Comunidad gallega es pionera en la articulación de ayudas económicas de estas características, y hasta hace poco era a única Administración del Estado con ayudas directas a las víctimas para posibilitarle su independencia económica del agresor y romper con la situación de violencia.
La ayuda consiste en una cuantía económica destinada directamente a la beneficiaria, de carácter periódico, hasta el máximo de doce mensualidades. El importe de las ayudas varían entre 300 y 800 euros al mes, en función de los ingresos de la beneficiaria, y de los hijos/as menores y menores en acogida a su cargo, y de circunstancias de discapacidad.
Los requisitos para optar la estas ayudas son ser mujer mayor de edad o emancipada víctima de violencia de género en una relación de convivencia; haber cesado esta convivencia con el agresor dentro de los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; percibir unos ingresos mensuales iguales o inferiores a 1,5 veces el IPREM vigente; estar empadronada y residir en Galicia y, en el caso de las mujeres extranjeras, tener permiso de residencia.
El plazo de presentación de solicitudes estará disponible hasta el 31 de octubre de 2015. Para la concesión de estas ayudas se destinarán 1,7 millones de euros.