Sevilla acoge el VIII Encuentro Directivo del Instituto de Estudios Cajasol

encuentro-directivoEl presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado la octava edición del Encuentro Directivo del Instituto de Estudios Cajasol, que este año reúne en su sede a más de 300 profesionales para asistir a las ponencias de líderes de grandes empresas, economistas y directivos de los principales medios de comunicación.

Tras la presentación de Luis Miguel Pons, director general del Instituto, Antonio Pulido ha destacado necesidad de celebrar encuentros de estas características, “donde se aúnan el contacto entre directivos y profesionales, con el conocimiento, análisis e intercambio de experiencias sobre casos de éxito en el mundo de la economía y la empresa”. Para Pulido este evento “es una oportunidad de ver qué cosas han pasado lo largo de estos años, por qué han sucedido y sobre todo qué queremos que ocurra en los próximos tiempos”.

En esta edición el Encuentro Directivo ha tomado un enfoque más participativo que responde, en palabras del presidente de la Fundación, “a una filosofía que entronca  con la necesidad creciente de lograr una implicación y una participación cada día más activa de todas aquellas personas, organizaciones, instituciones o empresas que puedan hacer su aportación para contribuir a salir de la crisis”.

A continuación, Santiago Herrero ha ofrecido su conferencia en la que ha abordado la situación de la Empresa andaluza frente a la Crisis. Simultáneamente, han intervenido en otras salas del Encuentro Mario Oriol, Director de Desarrollo de TALGO, quien ha analizado los pilares estratégicos y las claves de la internacionalización de dicha empresa: la tecnología y la innovación; Francisco Ortiz, Presidente de Xtraice, que ha hecho una propuesta hacia el emprendimiento, partiendo de su amplia trayectoria como empresario; y Luis Medina, ex árbitro internacional y responsable del Dpto de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía, que ha impartido un taller de liderazgo.

Asimismo, durante toda la jornada pasaron por el Instituto otros líderes empresariales como Rosa Mª García, Presidenta de Siemens en España, quien tratará la innovación y gestión de personal como posible salida de la crisis; Francisco Martínez Cosentino, Presidente del Grupo Cosentino, quien hablará de internacionalización, innovación y competitividad, dado que su empresa tiene presencia en más de 20 países gracias al descubrimiento del Silestone; y Nagi Chehab, Director General Internacional y de Relaciones Institucionales de Ayesa, que dió su opinión sobre la internacionalización como elección o necesidad de las empresas.

En el ámbito económico, el Encuentro ha permitido conocer las claves actuales de la economía mundial, con intervenciones de expertos como Mario Weitz, Consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial, quien describirá el nuevo modelo económico para salvar la economía española.

Por su parte, el periodista  Jesús Vigorra fue el encargado de moderar el “Pido la palabra” con José Mª Gay de Liébana, economista y socio director de J.M Gay & Cía, que respondió las cuestiones planteadas por los asistentes.

Tras el almuerzo, José Mª O’Kean, Economista y Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, analizó la creación de valor para la competitividad.

Entre las novedades que incluye este año el Encuentro Directivo 13, se encuentraban varios formatos que cuentan con la participación del público. Además del “Pido la palabra”., incluye una tertulia sobre temas de actualidad, en la que estarán presentes Álvaro Ybarra, Director de ABC Sevilla, Juan Manuel Marqués, Subdirector de Grupo Joly, Francisco Rosell, Director de El Mundo, y Juan Carlos Blanco, Director de El Correo de Andalucía. Moderará la tertulia Rafael Rodríguez, Presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

De la misma forma José Mª Gay, Mario Weitz y José Mª O’Kean, analizaron el Presente y Futuro de la Economía Nacional e Internacional, durante una mesa redonda que moderará Fernando Seco, Periodista y Director General de la Fundación Antares Foro.

Los responsables empresariales, Francisco Martínez Cosentino, Mario Oriol, Francisco Ortiz, Nagi Chehab y Rosa Mª García, participaron en una Mesa sobre Internacionalización  moderada por Teresa Sáez, Consejera Delegada y Directora General de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Por último, y como nuevos formatos, la jornada incluyó talleres prácticos en distintos ámbitos: Taller de Liderazgo  a cargo de Luis Medina Cantalejo, Ex árbitro internacional y Responsable del Departamento de Alto Rendimiento de la Junta de Andalucía;  Taller de Motivación a cargo de Eduardo Dávila Miura, torero; y Taller de Marca Personal e identidad digital, impartido por Laura Rosillo, Directora de LRSoul.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo