Françoise Gri: «El desafío de una mujer»
A los 54 años, Francoise Gri, ha tomado las riendas del grupo de turismo Pierre & Vacances Center Parcs. Neófita en el sector del ocio, esta ex PDG de IBM France llega a la dirección del grupo que anuncia una supresión de 195 puestos no sólo en Francia sino por toda Europa. Frente a la amenaza del plan social, Françoise Gri acepta el reto de transformar y renovar una empresa que pertenece a un sector totalmente desconocido por ella. ¿Quien es exactamente la nueva dirigente de Pierre & Vacances?
Una voluntad de hierro
A lo largo de su infancia, su madre no paraba de repetirle “en la vida, hay que luchar”. Un principio incondicional al que se refiere siempre Francoise Gri. La provincial nació a Agen, lejos de los círculos del establishment que aseguran relaciones y dinero. Crecida sola por su madre, aquella última le ha transmitido su voluntad inquebrantable y su ánimo a toda prueba. Con estas dos calidades y una sed de aprender, Francoise Gri se ha dedicado a los estudios y ha obtenido un diploma de la Escuela de ingenieros de Grenoble. En marzo de 1981, empieza en IBM, a esta época, símbolo de la economía en porvenir, como ingeniera comercial. El avance se puede conseguir con rapidez en la empresa americana en la que mas importa el deseo de ascenso que el diploma. Así, tras los anos, sube en la jerarquía y se hace PDG de IBM France en 2001. De fabricante de material informático la empresa se transforma en un suministrador de servicio y Francoise Gri se quedará 26 años al puesto, dirigiendo la reestructuración de la empresa con una mano de hierro.
Como lo escribe en su libro Women Power, femme et patron, Francoise Gri expresa su deseo de cambio. Siempre animada por su curiosidad y su intención de superarse, se encarga de dirigir a Manpower. La empresa le permite enfrentarse a nuevos conmociones. Por espacio de cinco años, consigue cambiar radicalmente la imagen de la segunda empresa de trabajo temporal de Francia: traslada la sede social de Paris a Nanterre, recorta los presupuestos, agrupa las agencias y saca la empresa adelante tras la operación “refondation” que la convierte una empresa creadora de soluciones al empleo.
¿Cómo va a manejar su nuevo reto?
La misión de “madame Transformación” es asegurar una vuelta a la rentabilidad de Pierre Vacances antes del final de 2013. Con ese objetivo, apuesta en varios criterios estratégicos. Primero, cuenta con impregnarse del conocimiento de la empresa, es decir, tanto desarrollar las relaciones con los propios empleados como conocer a la competencia. Según la que está considerada como una de las 50 mujeres emprendedoras más influyentes del mundo por la revista americana Fortune, “lo más importante no es el conocimiento del trabajo sino la eficacia de un dirigente a explotar su experiencia”. Así, por ejemplo, propone observar lo que pasó en la industria textil para suscitar el interés de los clientes y transponerlo en la del ocio. Además, intenta transformar a Pierre & Vacan ces en una empresa de turismo numérico. Con su plan Win 2016, quiere restablecer el dialogo con los clientes tras la web y las redes sociales. Opina que es necesario que los clientes les cuenten sus historias de vacaciones para proponerlos ofertas adecuadas. Ya los usuarios han podido seguir sus visitas de los distintos sitios de vacaciones Pierre & Vacances tras su blog y su Twister, y reaccionar en directo a lo que debería cambiarse para mejorar la oferta.
Aquella madre de dos niñas, compagina su papel de mujer, y madre con sus responsabilidades y desafíos profesionales. A lo largo de su carrera, ha demostrado su increíble determinación y su capacidad a adaptarse. Ahora, le toca un nuevo reto y cuenta con su voluntad de ir siempre allí de si misma para superarlo.
Virginie Guillamon