Francia recomienda retirar unos implantes mamarios defectuosos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recomendado a aquellas mujeres portadoras de prótesis mamarias de la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que acudan a su médico para someterse a un seguimiento adecuado y evaluar si procede su retirada.
Y es que el Instituto Nacional Oncológico de Francia ha descubierto que estas prótesis, que dejaron de utilizarse en España en 2010, tienen un alto riesgo de «ruptura» y de causar «reacciones inflamatorias» en sus portadoras. De hecho, el Gobierno del país vecino ha recomendado la cirugía «con carácter preventivo y no urgente» para la retirada de estos implantes.
En España, según informa la AEMPS, «no es posible hacer una estimación estable» de cuantas mujeres podrían llevar estos implantes, dado que la empresa distribuidora y el fabricante han desaparecido.
No obstante, recomienda a aquellas personas que tengan un implante mamario por cualquier causa que comprueben que su prótesis es de esta empresa y, de ser así, que «contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual o con una frecuencia mayor a criterio del cirujano».