UNFPA asiste a mujeres y niñas de Myanmar

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) está atendiendo las necesidades de numerosas mujeres y niñas en Myanmar, afectadas por las graves inundaciones que ha sufrido ese país a causa del ciclón Komen. Para ello, está suministrando botiquines y artículos específicos para la higiene personal de las afectadas y también para poder realizar un parto en las mejores condiciones.
El representante adjunto del Fondo de Población en Myanmar, Kaori Ishikawa, ha manifestado en un comunicado que a menudo no se presta demasiada atención a ese tipo de necesidades en situaciones de emergencia, en las que se suele dar prioridad al suministro de agua potable, de alojamiento y de alimentos. Además, ha agregado que también es muy importante en esas ocasiones garantizar que una mujer pueda dar a luz de forma segura, que cada bebé reciba la atención necesaria y que las mujeres y las niñas estén a salvo de agresiones sexuales o de actos de violencia.
Las autoridades de Myanmar informaron la semana pasada de que más 200.000 personas y una docena de estados han resultado afectadas por las inundaciones ocasionadas por las lluvias monzónicas. Además, han provocado decenas de muertos.
Además de las inundaciones recientes en Myanmar, también hay diversas áreas en Pakistán. India y Bangladesh que pasan por una difícil situación durante la temporada de lluvias monzónicas.