‘Flamenco viene del Sur’ contará con más funciones
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en Sevilla la programación de ‘Flamenco viene del Sur’ para este año 2012, un ciclo ya consolidado en las ocho capitales andaluzas. Esta decimoquinta edición incrementa además hasta 53 el número de las representaciones, incluye 17 nuevos artistas que por primera vez ocupan la cabeza de cartel del programa e incorpora la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.
Paulino Plata ha explicado en su intervención que la programación «responde a los criterios de conjugar ortodoxia y vanguardia, veteranía y juventud, y paridad, expresados en la propia convocatoria pública». Ha destacado también el «esfuerzo de austeridad realizado sin merma de la calidad y con aumento de funciones», así como el hecho de que los 32 espectáculos hayan sido seleccionados únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación.
El ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ comienza el 27 de febrero en Granada y concluirá en Córdoba el 11 de julio con el Ballet Flamenco de Andalucía. Los 32 espectáculos programados se reparten en 36 funciones, a las que se añaden las 17 actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo ‘Metáfora’, de Rubén Olmo.
En estas 53 noches de flamenco participarán 46 artistas cabeza de cartel, de los que un 45,6 % son mujeres. Según el consejero, el ciclo supone un importante acicate para el sector, ya que participan 23 empresas distintas, la mayoría con sede social en Andalucía, con lo que se fomenta la industria cultural flamenca andaluza.
Los espectáculos programados han sido seleccionados entre los más de 200 proyectos artísticos presentados en el Instituto Andaluz del Flamenco en julio de 2011 tras la convocatoria pública. Es el cuarto año que se realiza una convocatoria pública para la recepción de propuestas escénicas con el fin de garantizar un proceso transparente.
Artistas veteranos y jóvenes valores
El programa del ciclo muestra así la diversidad creativa e interpretativa en las distintas modalidades del arte jondo, de acuerdo con los criterios adoptados de calidad artística, la presencia del flamenco más tradicional y las opciones escénicas más atrevidas y arriesgadas, en convivencia con otras culturas y estéticas musicales, y la concurrencia de artistas consagrados y emergentes.
Algunos de los artistas presentes en ‘Flamenco viene del Sur’ son Mayte Martín, Rocío Molina, Javier Barón, Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, Rosario ‘La Tremendita’, Juan Carlos Romero, Belén Maya y Milagros Mejíbar. Asimismo, entre los 17 intérpretes que no habían formado parte antes de la programación están Olga Pericet, Úrsula López, Juana la del Pipa, Diego del Morao y Borja Évora.
Esta edición dedica además especial atención a los jóvenes talentos del flamenco, por lo que Sevilla acogerá un espectáculo integrado por los ganadores del II Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos: Hugo López, David Caro y Carlos Cruz.
Por otro lado, tres espectáculos serán retransmitidos de nuevo este año en directo por internet, como una de las actuaciones incluidas en el programa Flamenco en Red, un proyecto puesto en marcha por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Cultura y que, coordinado por la Universidad de Cádiz, oferta durante este curso un seminario de iniciación al flamenco a todas las universidades españolas que se han inscrito en el mismo. La emisión de los espectáculos programados se hará desde Sevilla, Huelva y Málaga.
Las entradas están ya a la venta al precio de 17 euros en los teatros Central de Sevilla, Alhambra de Granada y Cánovas de Málaga, con un precio especial de 12 euros para portadores del carné joven y para desempleados que así lo acrediten mediante la tarjeta de desempleo. En estos mismos teatros, los aficionados pueden disponer de abonos para todos los espectáculos, cuyos precios oscilan entre 108 y 120 euros, en función de las funciones programadas. En el resto de los teatros, los precios de las entradas siguen las tarifas generales de los mismos, que se sitúan entre los 6 y los 15 euros.