Fátima Castillo, directora de Arqueoqurtuba
PASIÓN POR LA ARQUEOLOGÍA
Fátima Castillo es la directora de la empresa Arqueoqurtuba, una firma cordobesa asentada en el mercado, compuesta de un equipo multidisciplinar y con grandes perspectivas de futuro
¿Cómo surge la idea de montar este tipo de negocio?
Desde niña me gustaba todo lo relacionado con la arqueología, siempre quise trabajar en ello. En Córdoba tenemos la suerte de tener un gran patrimonio histórico bajo el subsuelo. Fue en el año 2000 cuando con el nuevo PGOU se establecieron una cautelas arqueológicas para todo suelo de Córdoba, incluida la zona periférica de la ciudad, esto hizo que la demanda de arqueólogos se disparara ya que todos los terrenos de Córdoba eran objeto de intervenciones arqueológicas, fue entonces cuando empecé a formar mi propio equipo, el mismo que hoy tengo y poco después creé mi propia empresa, Arqueoqurtuba S.L.
¿Cuáles son los servicios que ofrece Arqueoqurtuba? ¿Sólo en Andalucía?
Nuestros servicios los ofrecemos en toda España, lo que ocurre es que Andalucía y especialmente Córdoba es donde más trabajo hay. Ofrecemos toda clase de trabajos arqueológicos tanto a organismos públicos como privados. Estos trabajos son excavaciones arqueológicas, prospecciones, estudios históricos y trabajos de restauración de edificios históricos y puestas en valor del patrimonio.
¿En qué situación se encuentra actualmente la empresa? ¿Cómo está afrontando la crisis?
La situación actualmente es difícil, aunque me atrevería a decir que hoy por hoy no nos falta trabajo, el problema serio que tenemos es el retraso de los pagos y los impagos. Pues lo afrontamos ahorrando lo que se puede para mantenernos ante el problema que he mencionado antes, nos cuesta mucho tiempo recibir por los trabajos realizados y eso desestructura cualquier negocio, además a las empresas como Arqueoqurtuba que han nacido en tiempos de bonanza económica nos está costando acostumbrarnos a este tipo de problema.
¿Te has encontrado con algún impedimento por el hecho de ser mujer en un gremio tan masculino?
No, hasta ahora ninguno, es cierto que en el gremio de la arqueología hay mas chicos que chicas, pero yo nunca he tenido problemas por ser mujer.
¿Cuáles son los futuros proyectos para Arqueoqurtuba?
Cuando salgamos de la crisis queremos llevar a cabo proyectos que ahora estamos madurando sobretodo en lo referente a la investigación, la restauración, musealización y puesta en valor de yacimientos. También estamos en vías de dar un pasito más para trabajar en otras zonas de la geografía española.
José Santos