
Fallece la rompedora arquitecta Zaha Hadid
La arquitecta angloiraquí muere a los 65 años víctima de un infarto
Zaha Hadid padecía una bronquitis desde principios de esta semana y este jueves ha fallecido a causa de un infarto en Miami. La reconocida arquitecta destacó por su visión futurista y fue toda una revolución en el mundo de la arquitectura.
Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Posteriormente trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con Rem Koolhaas y Elia Zenghelis hasta que en 1979 abrió su estudio en Londres, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.
Entre sus proyectos más destacados están el Centro Acuático de Londres; la Ópera de Guangzhou (China); el edificio de BMW en Leipzig; el Pabellón-Puente de la Expo de Zaragoza; el Museo Maxi de Roma; la Mind Zone en el Millennium Dome, en Greenwich, Londres; o el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati.
Además, en septiembre de 2011, Hadid diseño la pasarela y escenografía para Chanel, con motivo de la celebración de la Semana de la Moda de París. Y, actualmente, estaba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla.
A lo largo de su trayectoria fue galardonada con diversos premios como el Mies van der Rohe, el Praemium Imperiale y la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Además, fue la primera mujer galardonada con el Premio Pritzker.
Hadid también era miembro del grupo editorial de la Encyclopædia Britannica.