Fakali presenta la Guía “Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas”
La Federación de Mujeres Gitanas Universitarias culmina un proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer con la presentación de la Guía “Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas”. El acto contará con la presencia de Susana Díaz Pacheco, Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, la propia Directora del IAM Soledad Ruiz y la Presidenta de Fakali Beatriz Carrillo.
La presentación de la Guía de Fakali, única en Andalucía sobre esta materia, tendrá lugar mañana viernes 5 de octubre en la sede central del IAM en Sevilla.
Además de la presentación a los medios de comunicación de dicha Guía, se entregarán los diplomas a los y las profesionales de los recursos sociales que trabajan con población gitana y que participaron en el curso de formación previo que impartió Fakali en junio antes de dar a conocer su manual.
La idea que ha promovido este proyecto para elaborar la Guía “Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas”, ha sido acercar conocimientos sobre la comunidad gitana en general y sobre la mujer gitana en particular a los y las profesionales que trabajan o pueden trabajar con personas de la población gitana. Entre otros asuntos, la Guía hace un análisis sociocultural de la situación actual de las mujeres gitanas, presenta la historia y cultura gitanas, define la normativa específica sobre inclusión de población gitana y centra a la mujer gitana en el marco normativo de Andalucía. Por otro lado, una considerable parte de la Guía se dedica a la aplicación práctica de las herramientas y claves para paliar el desconocimiento sobre la población gitana, dinámicas de trabajo, metodologías de intervención…
“Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas” da luz a una temática poco trabajada desde el punto de vista metodológico en el ámbito social. La experiencia de Fakali por el trabajo desarrollado con la comunidad gitana a lo largo de su larga trayectoria, en especial con la mujer gitana, es el aval de que la Guía será de una gran utilidad.
Beatriz Carrillo, presidenta de Fakali, cree que “esta Guía es necesaria por muchos motivos, uno de ellos es el desconocimiento que existe con respecto a la comunidad gitana, que se refleja en el trabajo diario de los y las profesionales que trabajan en el ámbito social. Este desconocimiento es el caldo de cultivo de los estereotipos que se le han asignado a la población gitana y los estereotipos impiden que las mujeres gitanas tengan las mismas posibilidades que el resto de la ciudadanía”.