Exposición ‘Mujer y mercado laboral’ de la mano de Surge
Sevilla. El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha destacado en Sevilla el «extraordinario empuje de la mujer en el mercado laboral» que se ha vivido en Andalucía en los últimos 30 años, en los que «se ha triplicado el número de trabajadoras, con un crecimiento cercano al 300%».
Durante su visita en el Centro Cívico de Torreblanca (Sevilla) a la exposición fotográfica itinerante ‘Mujer y mercado laboral’, organizada por la Federación Andaluza de Asociaciones Surge, Manuel Recio ha explicado que las mujeres andaluzas son «las protagonistas de las transformaciones que ha vivido el mercado laboral en las tres últimas décadas», con un crecimiento de la población activa femenina «de mas de 1,72 millones».
Asimismo, el consejero ha recordado que en este periodo «se han generado 803.200 nuevos empleos de mujeres, lo que hace patente que Andalucía haya sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en integrar a la mujer en el mercado laboral».
No obstante, Manuel Recio ha señalado que «estos no son datos con los que la sociedad deba conformarse» y ha añadido que «debemos seguir avanzando, debemos seguir trabajando juntos, con iniciativas como la que desarrolla Surge, y debemos romper las barreras que aún queden en el mercado laboral, en este caso la doble barrera que sufren las personas que viven en zonas de exclusión y son mujeres».
Manuel Recio ha destacado igualmente el trabajo realizado por Surge «a pie de calle, porque son aliados imprescindibles para la Consejería de Empleo a la hora de actuar en zonas en las que es necesario tener un conocimiento profundo para desarrollar actuaciones específicas de políticas activas de empleo que no estén abocadas al fracaso”.
En este sentido, Recio ha resaltado que asociaciones como Surge se enfrentan a un doble reto: la propia exclusión que viven los habitantes de las zonas de exclusión social, que en el caso de la mujer se une a los propios obstáculos que tiene que superar para encontrar un empleo.
La Federación Surge ha instalado en el Centro Cívico de Torreblanca, con carácter temporal, una exposición fotográfica sobre la labor que desarrolla en las denominadas Zonas con Necesidades de Transformación Social de las ocho provincias andaluzas, en las que está promoviendo proyectos de inserción laboral destinados a mujeres desempleadas.
Según la federación, su labor de cara a la mujer se realiza a través de las acciones propias de acercamiento al mercado laboral y de aumento de la empleabilidad, unidas en estas zonas de exclusión a otras actividades como talleres de expresión corporal; de aumento de la autoestima y autoimagen; de habilidades sociales; de conciliación de la vida familiar y profesional; de tareas domésticas, asunción de responsabilidades compartidas y roles, destinados a parejas; así como un servicio de ludoteca que les permite dejar a sus hijos mientras trabajan, se forman o buscan un empleo.