Europa está en el furgón de cola de la recuperación y España, la última de la UE

Europa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el producto interior bruto (PIB) de España caerá el 0,2% este año, mientras que en 2011 tendrá un crecimiento del 0,9%. El retroceso de 2010 es sólo una décima menos que el que la propia OCDE había calculado en noviembre, del 0,3%.
 
Las cifras de España se quedan por debajo de las del conjunto de la zona euro revisadas al alza por la OCDE, que ha dejado el aumento esperado del PIB en el 1,2% para 2010 y en el 1,8% en 2011.
 
Sobre el conjunto de la Unión Europea, la organización aprecia signos de recuperación económica más favorables que a finales de 2009, aunque Europa se queda en el furgón de cola de la OCDE por la desconfianza sobre sus finanzas públicas y porque no aprovecha, como EEUU y Japón, el tirón de los países emergentes.
 
El informe semestral de perspectivas advierte de que los riesgos que pesan sobre la recuperación global son ahora más elevados que en noviembre, debido a la magnitud de los flujos de capitales en los mercados emergentes y a la inestabilidad de los mercados de deuda.
 
Según ese pronóstico, la OCDE aumentará su Producto Interior Bruto (PIB) un 2,7% este año, ocho décimas más de lo augurado en noviembre, y en 2011 la progresión será del 2,8%, en un contexto de expansión mundial del 4,75% durante este ejercicio y el próximo.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo